Durango

Educación, factor reductor de pobreza

Terminan el curso a distancia en Informática 22 estudiantes de Mezquital, con apoyo del Tecnológico de Monterrey

El Siglo de Durango

Mezquital, Dgo.- Con una inversión de cuatro millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estableció 19 Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA), que brindan el servicio de Internet satelital a localidades ubicadas en nueve municipios de alta marginación en Durango, dentro del proceso de reducción de la pobreza.

Los CCA benefician a 37 mil 653 habitantes, quienes a través del Internet reciben servicios como educación, capacitación, información y comunicación, informó el delegado de la Sedesol Félix Cháidez Saucedo, tras señalar: ?la reducción de la pobreza es más que un proceso a través del cual se consiguen recursos, es también un proceso inherente de crecimiento interno de libertades, de posibilidades de elegir con conciencia, de acceder a la información y no sólo de usarla, sino de transformarla?.

La política de desarrollo de los programas sociales de la Sedesol se inserta en esta estrategia y centra su atención en el fortalecimiento de las capacidades de agentes de cambio y líderes sociales, cuya tarea pueda repercutir como efecto multiplicador en los demás.

El modelo de desarrollo que se busca implementar pretende contribuir a la sustentabilidad de las comunidades. Éste se basa en la vinculación de los siguientes elementos claves: educación, didáctica, innovación tecnológica y concertación de voluntades que, combinados, pueden transformar el círculo vicioso de la pobreza en un círculo virtuoso de oportunidades de educación y desarrollo.

Los CCA implican un desarrollo para la comunidad en los aspectos económico, social y educativo, ya que a través de los cursos ofrecidos por el portal de los CCA se puede concluir cualquier nivel de la educación formal, desde primaria hasta nivel licenciatura, incluso hasta maestrías, diplomados y doctorados, asesorados de manera gratuita por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, a cualquier persona interesada, sin importar su edad o condición social.

Ejemplo de ello es la terminación exitosa del curso Habilidades Básicas en Informática (HBI), o sea un curso a distancia en el aprendizaje de manejo de las computadoras de 22 jóvenes estudiantes de la cabecera municipal de Mezquital, los cuales fueron tutoreados y monitoreados por personal capacitado en educación a distancia asignado por el Tecnológico de Monterrey.

Al recibir su diploma de acreditación las personas tendrán mayores oportunidades de empleo dado que hoy en día el tener conocimientos de computación se ha vuelto básico para ejercer los trabajos mejor remunerados.

Otro aspecto que les resulta atractivo a los asistentes es que a través del Internet se dan cuanta de lo que sucede en cualquier parte del mundo y pueden recorrerlo de manera virtual, cosa que resultaba

?sobre todo para estas comunidades- casi imposible por su situación geográfica.

Es precisamente por su situación geográfica y lo lejano que se encuentran estas localidades que para este 2005 se tiene proyectado instalar un CCA en San Miguel de Cruces y en Tambores de Abajo, ambas localidades del municipio de San Dimas, otro más en El Platanar de Sianori, localidad del municipio de Topia; para ello se han realizado mezclas de recursos de los tres órdenes de gobierno en la creación de estos centros.

Lucha contra la marginación

Son 14 secretarías del Gobierno de la República, en coordinación con los municipios y el Estado, los que participan en la ejecución de acciones en el programa Microrregiones, donde se trata de localizar a las poblaciones más marginadas para integrarlas a los polos de desarrollo.

Dentro de las acciones a cumplir en los poblados elegidos en Microrregiones destacan los servicios básicos como agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, salud, educación, así como la construcción y rehabilitación de caminos, instalación de Internet, tiendas que abastezcan los productos más elementales a los habitantes, correo, entre otros.

Para el presente año la Delegación estatal de Sedesol invertirá siete millones de pesos en los servicios ya mencionados.

Los municipios de Durango considerados en el citado programa son: Mezquital, San Dimas, Tamazula, Canelas, Guanaceví, Otáez, Tepehuanes, Topia y San Juan de Guadalupe.

Cobertura total

Los recursos se aplican en atención a los habitantes de poblados alejados del estado de Durango.

37,653

habitantes

se beneficiarán con los CCA

mdp

invertirán en los Centros de Comunitarios de Aprendizaje

municipios

contarán con los CCA en la lucha contra la marginación

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social.

Pobreza extrema

Dentro del programa Microrregiones se atienden comunidades en marginación; este año aplicarán siete millones de pesos en acciones básicas en los siguientes lugares:

Municipios

Mezquital.

Tamazula.

San Dimas.

Canelas.

Guanaceví.

Topia.

Otáez.

Tapehuanes.

San Juan de Guadalupe.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156633

elsiglo.mx