Le dan más importancia a preparación de los menores de tres años en las escuelas privadas que en las públicas.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- En opinión de Geynar Martínez Ramírez, coordinadora general del IECAM, la educación inicial permite la estimulación temprana a los menores de cero a tres años de edad, sin embargo, ésta ha cobrado mayor importancia en las instituciones privadas mientras a las públicas les falta camino por recorrer.
Según, la coordinadora del Instituto Estatal de Capacitación y Actualización del Magisterio (IECAM), en los últimos años la educación inicial ha cobrado gran importancia porque es la etapa en que el ser humano tiene la mayor capacidad para aprender, según lo revelan algunos estudios.
?Afortunadamente en la Educación Pública tenemos a los Centros de Desarrollo Infantil, hay además un programa compensatorio en las comunidades rurales en donde se capacita donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo, atiende zonas de desventaja o de rezago educativo?.
Dijo que en las comunidades rurales se capacita a los padres o madres de familia como promotores educativos, posteriormente capacitan a otras mujeres para que en su casa les den estimulación temprana a sus hijos.
?Lo que sabemos de la educación inicial es que sí hay programas compensatorios para las familias que no tienen la oportunidad de mandar a sus hijos a una institución formal en donde puedan recibir estimulación temprana?.
Geynar Martínez Ramírez aseguró que la educación inicial ha cobrado más importancia en las instituciones privadas, ?nos está haciendo falta mayor cobertura, en preescolar acaba de hacerse obligatorio el tercer año, pero tenemos que avanzar en la obligatoriedad del primero y segundo, con mayor razón hay que avanzar en la educación inicial, hay mucho camino qué recorrer?.
Sin embargo, aclaró que los Centros de Desarrollo Infantil brindan una atención excelente, incluso comentó que en algunos están por inaugurar centros de computo para los niños de cero a tres años de edad.
Derecho
La educación inicial es un derecho de las niños y los niños, una oportunidad de las madres y de los padres de familia para mejorar y enriquecer sus prácticas de crianza, y un compromiso del personal docente y de apoyo para cumplir con los propósitos planteados.
Ala educación inicial es una realidad mundial, indispensable para garantizar el óptimo desarrollo de los niños y las niñas. La importancia que tienen los primeros años de vida en la formación del individuo, requiere que los agentes educativos que trabajan a favor de la niñez, cuenten con conocimientos, habilidades y actitudes adecuados para elevar la calidad del servicio que se ofrece.