En visita relámpago Xóchitl Gálvez reprocha la discriminación hacia los indígenas.
Reprocha Xóchitl Gálvez Ruiz, la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI) la actitud discriminatoria de la sociead hacia las comunidades marginadas y en especial hacia los pueblos indígenas: el reclamo lo hizo la funcionaria durante una visita relámpago que realizó a esta capital ayer por la mañana.
Durante su corta estancia en Durango, Gálvez Ruiz llamó a los diferentes órganos de gobierno a incidir en la educación sexual en las etnias para combatir el embarazo en adolescentes así como la aparición de enfermedades tales como el Sida.
En un viaje relámpago a la ciudad de Durango, Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la CNDI, lanzó un reproche a la sociedad en general ante la actitud discriminatoria que prevalece en contra de este sector de la población y aseguró que las etnias del país “van por buen camino”, aunque los resultados serán a largo plazo.
La funcionaria del Gobierno Federal visitó la entidad para inaugurar el Primer Encuentro Nacional de Adolescentes sobre Sexualidad y Salud Reproductiva organizado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su régimen de Oportunidades.
En una breve rueda de prensa con los medios de comunicación, la integrante del equipo de trabajo del presidente Vicente Fox Quesada manifiesta que no basta con sólo llevar las clínicas a las regiones indígenas. “Estamos elaborando todo un trabajo para el tema de la salud sexual y reproductiva. Se ha comprobado que la única manera de tener éxito con este tema es con los jóvenes, con las nuevas generaciones para que ellos a su vez puedan darlo a sus hijos”, dice para luego anunciar que llevarán esta clase de talleres a todo el país.
En el tema de la educación resalta que hay regiones en donde existe un 80 por ciento de analfabetismo. “Estaremos abriendo el próximo viernes la quinta universidad intercultural en zona indígena en San Cristóbal, valdría la pena buscar una en el Mezquital, eso sería un sueño en Durango, formar cuadros, formar a los jóvenes para médicos, ingenieros en Desarrollo Rural Sustentable, porque tenemos un problema: que los médicos y los especialistas no se quieren ir para allá”, señala.
Gálvez Ruiz explica que tienen 17 proyectos en estudio de universidades en todo el territorio. “Se ha hecho un esfuerzo en el ámbito de todo el Gobierno, pero México es un país que lo tiene rebasado su demanda, no hemos sido capaces de hacer una reforma fiscal que nos permita generar más ingresos”, puntualiza.
En la República Mexicana hay gente que bien puede pagar más impuestos en alimentos y medicinas y esos recursos podrían ser destinados a las regiones indígenas. “No nos ponemos de acuerdo en estos temas, no hay dinero que alcance, no hay presupuesto suficiente, la Comisión tendría que tener por lo menos diez mil millones de pesos de presupuesto y no lo tiene, no hay de dónde sacarlos. Sin embargo, el presupuesto se ha quintuplicado”, comenta.
“Todo mundo ha contribuido en este rezago. La imagen peyorativa de los indios que se tiene de tontos, borrachos, flojos y distan mucho de eso. Yo jamás he escuchado una protesta, que alguien cierre carreteras porque los indígenas viven tan marginados, a nadie le importa si se mueren las mujeres, si se mueren los niños, si no hay carreteras, agua potable, entre otras cosas. Estamos atendiendo pero es imposible cambiar todo de la noche a la mañana”, declara.
Cuestionada sobre la disminución de la pobreza de los indígenas responde que es un tema muy delicado. “Creo que es un rubro que con los años lo veremos. Estoy segura que trabajar en el tema de la salud reproductiva con las jovencitas dará sus resultados. Sus ingresos han mejorado aunque sea poco, lo importante es que va mejorando, lo grave es que fuera empeorando la cosa”, expone.
Si el siguiente gobierno desaparece el fondo indígena como sucedió con Solidaridad, se volverá al rezago, por lo que se requiere una política seria en el tema. “Eso es lo que le puede dar una viabilidad distinta, no hay un sexenio que pueda levantar bandera blanca, es un tema de 30 años”, concluye.
Arranque
El Primer Encuentro Nacional de Adolescentes sobre Sexualidad y Salud Reproductiva organizado por el Programa IMSS Oportunidades, y en el que se congregaron 200 jóvenes de todas las comunidades indígenas del estado, dio inicio formal ayer por la mañana.
Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CNDI), fue la encargada de inaugurar el evento que congrega a líderes indígenas de entre los 11 y 19 años de edad con el objetivo de orientarles sobre salud reproductiva y sexual.
La Directora General de la CNDI manifestó ante los jóvenes que el tema de la sexualidad está vedado en muchos hogares y es información que requieren para ejercer su sexualidad con libertad y ante todo con responsabilidad.
En el evento estuvo presente el director de los Servicios de Salud del Estado, José Ramón Enríquez Herrera, quien resaltó la importancia de que las instituciones de salud y seguridad social en Durango trabajen de manera coordinada.
Agradeció el apoyo que el IMSS ha dado para la construcción de nuevas unidades médicas; además, destacó la construcción de los tres nuevos hospitales que se construyen en Durango para zonas indígenas: uno en Súchil, otro en El Salto, Pueblo Nuevo, y uno más en Mezquital.