Se pretende instruir a 2 mil alumnos en la carrera de Ingeniería Industrial: Gamboa García
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) pretende extenderse al 2010 a 15 municipios en la modalidad de educación a distancia, con un margen de atención a población de aproximadamente dos mil alumnos en lo que es la carrera de Ingeniería Industrial, según lo comentó su director, Juan Gamboa García.
Actualmente, a poco más de un año de haber comenzado con esta modalidad, el ITD está prestando el servicio de educación a distancia en ocho municipios. Juan Gamboa recordó que se comenzó sólo en dos, en Vicente Guerrero y en Canatlán, y ahora la presencia se ha extendido con muy buena aceptación.
Se inició con 120 alumnos, 60 en cada municipio, con dos grupos de 30 y ahora hay 350 alumnos; sin embargo, el proyecto ha estado avanzando tan bien, que ha existido un gran interés por parte del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, por establecer el mismo sistema.
Gamboa García manifestó que lo atractivo del sistema de educación a distancia es que no funciona como en otros lugares de la República, en donde los académicos otorgan mucho tiempo a los alumnos para presentar sus exámenes o diagnósticos que les permiten avanzar, sino que primero se hacen investigaciones por parte de los estudiantes y posteriormente el asesor o docente funciona como un supervisor y guía, que les ayuda a resolver sus dudas.
El Instituto Tecnológico en Chiapas estuvo estudiando y valorando muchas otras opciones; sin embargo, al observar el funcionamiento y los resultados que se han obtenido en el ITD y en ocho municipios, aquel plantel educativo pretende instalar el mismo sistema, con las mismas expectativas; sin embargo, como inicio, también pretende comenzar con 120 alumnos.
El Director del ITD aseguró que el índice de deserción escolar en la modalidad presencial se registra en un 11 por ciento en forma general; sin embargo, y aunque no pudo precisar el promedio en el sistema de educación a distancia, sí aseguró que el número es mínimo en comparación, gracias al modelo de enseñanza a aprendizaje, que permite avanzar más al alumno, junto con su asesor.
Además, mientras se avanza en lo teórico en este modelo, el aspecto de laboratorio se lleva a cabo con visitas periódicas mensuales o cada tres semanas al ITD, para que los alumnos puedan desarrollar sus prácticas. Aunque en ocasiones también hay coordinación con otras instituciones educativas, según la infraestructura que se requiera, como con los subsistemas de educación media superior, en el caso de que se requieran laboratorios de física o química.
Clausura de cursos
El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) clausuró algunos cursos que se llevaron a cabo durante el semestre, como los que se realizan en el Centro de Idiomas, en donde se entregaron reconocimientos a los alumnos que participaron en los diferentes niveles que se imparten en esta unidad educativa.
De igual modo se dio fin en la Unidad de Vinculación del ITD, ubicada en la avenida 20 de Noviembre y calle Zaragoza, a un curso de Programación Neurolingüística, que fue dirigido al personal secretarial del plantel, que tuvo una duración de 60 horas.
La Programación Neurolingüística es el estudio de los patrones de las personas de éxito, que permiten que otras puedan llegar a lograrlo.