EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Antes de deliberar sobre la literatura, la pintura, y muchas otras disciplinas artísticas, debemos aprender que la cultura no es sólo lo concerniente a las artes. La cultura es una amalgama donde concurren varios aspectos de los cuales están conformados los individuos, y el grado de ésta, depende directamente de un punto clave: La educación.
Así opina Lourdes Tello, miembro del comité organizador de la Expo Educación 2005, que ayer abrió sus puertas al público lagunero en Galerías Laguna, con la presencia de diversas escuelas de la región, que permanecerán en exhibición hasta el día de hoy.
Tello asegura que la Expo Educación propone una herramienta con información acerca de dónde inscribir a sus hijos, cuál es la mejor opción para que aprendan los conocimientos básicos, a manera de un abanico de posibilidades muy diferentes.
Ubicada en un local de la planta alta, al entrar a la exposición lo primero que el visitante encuentra es una mampara con una lista completa que incluye los colegios e industrias participantes, que cuentan con un módulo dentro de las instalaciones.
Enseguida, se proporcionará información de los costos, planes de pago, programas académicos, ubicación, entre otros muchos datos acerca del tema.
?Hoy los padres de familia de toda La Laguna tendrán acceso a nuevas posibilidades a la hora de elegir el mejor y más adecuado colegio para sus hijos?, comenta Monserrat Duclaud Marín, precursora del proyecto.
El innovador concepto en el ramo de la educación ofrece herramientas de orientación para la toma de decisiones de los padres de familia, con respecto a la educación y formación de los hijos. Es un foro para la promoción del valor que cada centro educativo ofrece.
Para la inauguración, estuvieron presentes Monserrat Duclaud Marín, Lourdes Tello y las acompañó Covadonga del Moral, regidora del Ayuntamiento y encargada de la Comisión de Educación, Arte y Cultura.
Lourdes Tello dio la bienvenida al público asistente, que ya estaba esperando a que se abrieran las puertas. ?Es la primera Expo Educación en Torreón, en algunos estados más ya se han hecho este tipo de exhibiciones, sin embargo en La Laguna nunca antes se había tenido un proyecto como éste?, anunció una de las organizadoras.
La Expo Educación fue programada para permanecer dos días en exhibición y hoy sábado tiene la última oportunidad para aprovechar y conocer los colegios y escuelas, y así poder decidir cuál es la mejor para su hijo.
En cada módulo, los colegios participantes cuentan con material didáctico para niños, volantes, carpetas con información, presupuestos, y hasta dulces, paletas y otros regalitos que se les ofrecen a los visitantes.
Al finalizar el recorrido por todo el lugar, Lourdes Tello enfatizó que es un trabajo que les ha costado mucho, ya que tanto ella como Montserrat son madres y saben cuáles son las necesidades de la sociedad. ?Esperamos que venga mucha gente que se interese en puntos tan importantes como lo son la educación de sus hijos?.
Si desea más información acerca de esta primera Expo Educación 2005, comuníquese al teléfono (8711) 54-03-56 y (8711) 54-03-57, o en la página www.expoeducación2005.com.
La calidad
Uno de los objetivos de la Expo Educación es poner al alcance de los padres de familia opciones educativas de calidad para sus hijos.
-La necesidad de explicar las diferentes dimensiones y los ejes fundamentales desde donde se puede reconocer la calidad de un sistema educativo, de una experiencia, o de una institución escolar, más que ser un problema teórico es parte de un ineludible compromiso profesional de poner a disposición de los tomadores de decisiones herramientas para facilitarles su tarea.
-La educación es un sistema complejo, es decir, un sistema en el cual, en la totalidad o la unidad, existe la diversidad, por lo que la unidad o totalidad es la síntesis de múltiples determinaciones. Un sistema complejo se caracteriza porque contiene múltiples subsistemas fuertemente conectados.
-Los varios ejes subyacentes funcionan como organizadores de la estructura básica de la educación y determinan aspectos específicos de su organización, tanto a nivel del sistema educativo general como a las formas de organización de los niveles intermedios -supervisión, dirección-, y a las características de las escuelas, o de los diferentes servicios que se presten.
-Cuando hay congruencia o consistencia entre estos ejes fundamentales; ideológicos, políticos, pedagógicos, entre otros, y la organización, o la apariencia fenoménica del aparado educativo, no se percibe inconsistencia y por ende, no se cuestiona la ?calidad? de la educación.
FUENTE: Organización Edde Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)