Con los corrales de manejo se dará una mejor atención a las cabezas de ganado de productores de seis comunidades
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Con el fin de optimizar la producción pecuaria, el Municipio participa en un programa federal que consiste en apoyar a los ganaderos con la construcción de bordos de abrevadero integrados y corrales de manejo, informó Humberto González, director de Desarrollo Rural.
Comentó que el trabajo de los bordos consiste en la colocación de un cerco perimetral, una línea de conducción a las pilas o bebederos y además se contempla la siembra de peces. Actualmente se trabaja en la construcción de estos bordos en las comunidades San José de Avino y Francisco R. Serrano.
Con este sistema se eficientará el consumo de agua de las reses en tiempos de sequía, ya que con los cercos se mantendrán las vacas a una distancia relativamente cercana al abrevadero, lo que evitará que caminen muhos kilómetros para beber, haciendo un gasto innecesario de energía.
Se contemplan seis comunidades para la ubicación de corrales de manejo: Javier Mina, Adolfo López Mateos, Pánuco de Coronado, Francisco R. Serrano, Lázaro Cárdenas y General Ignacio Zaragoza.
Humberto González dijo que el objetivo principal es tener corrales donde se pueda realizar la prueba de tuberculosis y otras enfermedades que afectan al ganado, para así garantizar el buen estado de salud y la calidad de los animales para venderlos a mejores precios.
Dichos corrales contarán con embarcadero, prensa y equipamiento para el chequeo de los animales, por lo que estas obras eficientarán la producción pecuaria del municipio.
Con los bordos se reservarán grandes volúmenes de agua para los tiempos de sequía extrema y los corrales tendrán ejemplares de mejor calidad.
Recorrido por parcelas
El Departamento de Desarrollo Rural ha realizado un recorrido por parcelas de diversas comunidades del municipio para hacer una evaluación de la afectación que ha provocado la escasez de lluvias, teniendo como resultado mil 700 hectáreas afectadas de las comunidades 28 de Mayo, Enrique Calderón, Jerónimo Hernández, Arturo Bernal y Francisco I. Madero.
Isaías Berumen Aguilar, presidente municipal, informó que los cultivos fueron afectados en el siguiente orden: en mayor escala el frijol, después el maíz y por último la avena; añadió que en estos días tienen programado visitar otras localidades dañadas, en coordinación con comisariados y productores, para seguir contabilizando las pérdidas.
Lo anterior con la finalidad de llenar formatos con el nombre y firma de los productores, comunidad, folio y hectáreas afectadas; de esta manera se tendrá un control e identificación de los afectados, para apoyarles según el nivel de daños en sus cultivos.
De igual manera, se invita a los productores a que reporten puntualmente sus pérdidas a los comisariados ejidales, mientras que los agricultores de Francisco I. Madero pueden acudir a Desarrollo Rural Municipal directamente.
comunidades
construyen bordos de abrevadero integrados
poblados
serán beneficiadas con los corrales de manejo