Los egresados dieron ayer el respaldo a las acciones que emprenda la dirección del Instituto Tecnológico de Durango para integrar los terrenos de 2.6 hectáreas, ubicados en la esquina de Felipe Pescador y Bulevar ITD, y que desde principios de 1990 está solicitando para su crecimiento.
Los ex alumnos de las diferentes generaciones que ahora ocupan importantes puestos en los sectores público y privado, expresaron sus opiniones y puntos de vista sobre las medidas que se pudieran tomar para que esa superficie pase a ser propiedad de la institución.
De acuerdo a los antecedentes, el 14 de septiembre del 2004 ya un grupo de estudiantes encabezado por Hermenegildo Ramos Bolívar, entonces presidente de la Sociedad de Alumnos tomó en forma simbólica los terrenos en los que estaba una exposición de muebles.
Ese día, los estudiantes reclamaron la propiedad de este terreno, que aproximadamente dos años antes había sido vendido por el Gobierno Estatal a particulares.
Ahora, son los egresados los que están respaldando las medidas que emprenda la institución para lograr la propiedad y posesión de estos terrenos en donde se proyectan la construcción de un Centro de Informática, una Unidad de Posgrado e Investigación así como en un futuro no lejano de la Unidad Cultural.
Ante esta necesidades de espacio, los egresados respondieron a la convocatoria a escuchar los planteamientos que hizo la Dirección, el Secretario General de la Delegación Sindical, y el Presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos.
El director de la institución, Juan Gamboa García, ha señalado que la construcción de la nueva infraestructura que tendrá que realizar en los terrenos antes mencionados, debido a que el nuevo Centro de Información dará atención a un poco más cinco mil alumnos que se encuentran en el plantel educativo; la Unidad de Posgrado es un factor primordial para fomentar la investigación en los alumnos de las diferentes licenciaturas.
Además, ha reconocido que los terrenos actuales son insuficientes en lo que respecta a áreas deportivas, áreas verdes y áreas de estacionamiento, mismas que vendrán a solventarse en parte con estos terrenos que son una necesidad urgente para el desarrollo académico institucional.
Cabe señalar que en septiembre del año pasado, los integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo presentado por la diputada, Lilia Velia Carranza García, de dar seguimiento a la compra-venta de los terrenos adyacentes al Instituto Tecnológico de Durango, realizada por el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango.
Los legisladores acordaron dar entrada a dicho punto de acuerdo, el cual fue turnado a la Comisión de Educación, presidida por el diputado priista Alejandrino Herrera Bailón, quien contará con 15 días para efectuar sus trabajos y deberá rendir un informe ante los integrantes de la Legislatura.
El director del Instituto Tecnológico de Durango, Juan Gamboa García, rendirá una conferencia de prensa el próximo lunes a las 11:00 horas, para abordar temas relacionados a las acciones que se emprenderán, con motivo de los terrenos adyacentes a la zona norte de ese Instituto.
Así lo confirmó ayer Gerardo Hernández Domínguez, jefe del Departamento de Comunicación Social del ITD, al señalar que este evento informativo tendrá lugar en las instalaciones de la Unidad de Vinculación, ubicado en avenida 20 de Noviembre esquina con Zaragoza.
Educación/ petición añeja
Lucha
El Instituto Tecnológico de Durango emprenderá una serie de medidas para lograr en forma definitiva la propiedad de las 2.6 hectáreas adyacentes a la Unidad Norte, requeridas para emprender tres proyectos de crecimiento.
Antecedentes.
En 1998, el Gobierno Federal adjudicó a un precio accesible al Gobierno del Estado, un terreno perteneciente a Ferrocarriles Nacionales, para que fuera utilizado en beneficio de los jóvenes.
-El IVED vendió el terreno a un particular, dándole un fin diferente para el que fuera adquirido, al parecer de manera fraudulenta.
-En septiembre de 2004, el estudiantado realizó una toma simbólica.
-Todo 2004 y lo que va del 2005 hay una gestoría del ITD ante el Gobierno Federal y del Gobierno del Estado para lograr que les donen esos terrenos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.