Tal vez, en 10 o 15 años, regresen a su tierra como un hombre o mujer exitosa: Arreola Soria
El Siglo de Durango
En una ceremonia realizada el día de ayer en el gimnasio-auditorio ?Ing. Mariano Cuéller G.?, se llevó a cabo la entrega de cartas de pasantes de 290 estudiantes que egresaron del Instituto Tecnológico de Durango; aproximadamente a las 10:30 horas inició el acto donde se contó con la presencia del secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria, y con el director de esta institución, Juan Gamboa García.
Después de que se realizaran los honores al lábaro patrio, el Director del ITD, al dirigirse a los recién egresados, señaló que durante su estancia en esta institución recibieron excelentes conocimientos ténicos y quizá se convirtieron en expertos en ciencias exactas, por lo que tienen una conciencia clara de cómo manejar recursos tecnológicos y económicos con el objeto de hacer las cosas más fáciles , más eficientes y más productivas , pero las organizaciones allá afuera funcionan con reglas de juego la mayor parte de las veces desconocidas para nosotros, hechas por hombres con valores, formación, intereses y emociones resultantes de las características culturales de una empresa o institución determinada.
Indicó que muchas veces llegan a las empresas jóvenes brillantes, de impresionante escolaridad, de fuerte personalidad y excelente capacidad técnica, que materialemente se estrellan frente al status quo que prevalece en las organizaciones, al actuar con poco tacto en sus relaciones con los demás compañeros de trabajo, principalmente ante los viejos y experimentados trabajadores o ejecutivos.
Recordó a los jóvenes egresados que actuando con humildad, reconociendo las aportaciones de los demás, la experiencia de los años les ayudará a madurar más rápidamente.
Destacó que en una época de crisis y temores, de desconfianza y desaliento, se debe ser fiel a los compromisos, no olvidar los valores y con serenidad y determinación enfrentar los problemas.
En representación de los estudiantes, Ricardo Ríos Quiñones señaló que durante el desarrollo de la carrera le tocó analizar y desarrollar muchos problemas, y si bien hay muchos conocimientos por adquirir, se está entrenado para enfrentar los nuevos desafíos y trabajar hasta haberlo superado.
Triste partida
Por su parte, el Secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria, señaló que el 70 por ciento de los egresados del Instituto Tecnológico de Durango se tienen que ir fuera de la entidad para conseguir algún empleo y una oportunidad de salir exitosos.
Al dirigirse a los estudiantes, dijo: ?es una realidad que la tienen que ver, que tienen que vivirla y que tienen que lanzarse, porque si no se lanzan nunca van a llegar a donde sus sueños quieran llevarlos?.
Indicó que a la vuelta de diezo 15 años probablemente regresen a su tierra como un hombre o mujer exitosa.
Empresas foráneas
La mayoría de los egresados del Instituto Tecnológico de Durango tendrán que dejar el estado para buscar un empleo, ya que en su lugar de origen no existe suficiente demanda para las carreras que cursaron en esta institución educativa, según una investigación realizada por El Siglo Durango.
Quienes terminaron sus estudios en el ITD señalaron que ya han sido contratados por empresas foráneas que cuentan con un importante desarrollo e infraestructura. Asimismo, dejaran la tierra de los alacranes a fin de continuar con sus estudios de posgrado.
Rubí Aldama, egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica, comentó que el campo laboral para ella no existe; la única alternativa sería dedicarse a la docencia.
Francisco Javier Camacho, de la carrera de Ingeniería Bioquímica, precisó que en la localidad no existen industrias suficientes para desarrollar profesionistas.
Héctor Alejandro Calderón Güereca, que cursó la Licenciatura en Informática, manifestó que ya se encuentra trabajando en una compañía que se localiza en la ciudad de Durango; la empresa de mensajería donde presta sus servicios le ha dado la oportunidad de desarrollarse como profesionista, por lo que tiene contemplado trabajar algunos años en la misma y en un futuro trasladarse a otro lugar.
El Instituto Tecnológico de Durango continúa siendo un exportador de talentos hacia otras entidades al no haber las suficientes fuentes de empleo que permitan que los egresados de las escuelas de nivel superior, como es el caso del Instituto Tecnológico de Durango, decidan quedarse y trabajar en su estado.