Notimex
MÉXICO, DF.- La película Temporada de Patos, de Fernando Eimbcke, multipremiada en diversos eventos internacionales, es la única cinta mexicana que se exhibirá en la primera edición del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic) en Chile.
El encuentro fílmico que inició el pasado miércoles, tras dos años de preparación y estará vigente hasta el próximo nueve, exhibirá más de 40 películas provenientes de América Latina, Europa, Asia y Estados Unidos.
El programa de selección oficial de competencia está dedicado a películas de América Latina, con ocho títulos traídos de Argentina, Brasil, Chile, México y Colombia.
Entre ellos se encuentran: la chilena Play (Alicia Scherson); las argentinas Los Muertos (Lisandro Alonso), y Un Año sin Amor (Anahí Berneri); las brasileñas Contra Todos (Roberto Moreira) y Justicia (María Ramos); las colombianas Sumas y Restas (Víctor Gaviria) y La Sombra del Caminante (Ciro Guerra), y la mexicana Temporada de Patos (Fernando Eimbcke).
El jurado está constituido por la fundadora del Festival de Cine de Toulouse, Esther Saint-Dizier; la estadounidense Bruni Burres, directora del Festival Internacional de Derechos Humanos de Londres y Nueva York y el productor uruguayo Fernando Epstein.
Temporada de patos (2004) rinde un homenaje a la cinta estadounidense The Breakfast Club (1985), de John Hughes, y es producto de experiencias personales en alusión al tedio que de manera común, identifica a los días domingo en la capital mexicana.
Con las actuaciones estelares de Enrique Arreola, Daniel Miranda, Danny Perea y Diego Cataño, Temporada de Patos presenta la historia de cuatro jóvenes que por azares del destino, se unen en un día común para comentar y debatir sobre las distintas situaciones que los rodean, entre ellas, el sexo y su rol en el mundo.
Los chicos concluyen quizá en que no tienen claro su panorama de vida, pero también saben lo que no quieren en ella. La película de Eimbcke, ganó en México 11 premios Ariel, y el del jurado del Festival de Cine de París. Además, ha sido reconocida en el AFI Festival, 2004 y en el Fiprescie, así como en el Festival de Cine de Guadalajara, 2004, entre otras preseas.