Horas antes del asesinato habían acribillado al padre de Eleuterio Ramírez , presunto responsable
Al registrarse la ejecución de Juan Miguel Vega dentro de un restaurante en una de las calles principales de Topia, Durango, las primeras investigaciones apuntaron a que se trataba de una venganza, pues ese mismo día se dio a conocer que el padre del presunto responsable del asesinato había sido ultimado en el poblado La Mesita, del mismo municipio, unas horas antes.
Según los datos proporcionados por el coordinador de Agentes Foráneos del Ministerio Público, Rafael de Santiago Félix, el domingo pasado se suscitó un hecho de sangre donde perdieron la vida José Gorgonio Ramírez Quiñones y su compadre, Roberto Félix Monárrez, quienes iban a bordo de una camioneta, tipo pick-up, por un camino vecinal que conduce a La Mesita, y en un determinado sitio se percataron de que la carretera estaba bloqueada con piedras y troncos, por lo que bajaron a quitar los obstáculos, y cuando menos lo esperaban fueron bañados con una ráfaga de plomo, quedando sin vida en el lugar de los hechos los dos amigos.
A Gorgonio, quien tenía 69 años, le dispararon por la espalada, con un certero balazo que tuvo orificio de salida en la tetilla de lado izquierdo, pasando el proyectil por el corazón, un impacto letal.
Su camarada, Roberto, de 68 años, fue ultimado con tres disparos en la región del cuello del lado derecho, encontrándose en el lugar de los hechos casquillos calibre 7.62 y 2.23.
Después de la ejecución, la esposa de Gorgonio, quien estuvo presente en el asesinato y salió ilesa, explicó cómo sucedieron los hechos; sin embargo, no pudo reconocer a nadie, sólo dijo que eran varios sujetos los que dispararon en contra de su esposo y su compadre.
Al día siguiente, se presentó la ejecución de Juan Miguel Vega, en donde los testigos señalaron a Eleuterio Ramírez Gurrola como responsable del homicidio, por lo que no se descarta que el ejecutado en el interior del restaurante haya estado involucrado en el primer asesinato.
Las primeras líneas de investigación del doble homicidio se están llevando con la presunción de que algún familiar o amigo de Juan Miguel haya sido el ejecutor de los compadres y por esa razón Eleuterio decidió cobrar venganza, matándolo de ocho disparos en el pecho, con un arma .9 milímetros.
La actitud del ejecutor fue sin pensar en nada más que en desquitarse de la muerte de su padre, pues el asesinato lo realizó a plena luz del día, aproximadamente las 17:00 horas, en el centro de la ciudad de Topia, razón por la que fácilmente fue reconocido debido a la gran cantidad de testigos que presenciaron la ejecución.
Desconocen motivos
Aún se desconocen los motivos que tuvieron José Antonio y Édgar Francisco Soto Reyes para asesinar a dos indígenas en Charcos, municipio de Mezquital, informó el agente del Ministerio Público de esa localidad.
A raíz de la detención de los hermanos ejecutores, se han hecho los procedimientos necesarios para integrar la averiguación y sentenciarlos; sin embargo, no han declarado, solamente se sabe que desde la mañana del sábado habían estado ingiriendo bebidas embriagantes y ya habían ocasionado desmanes.
Al parecer, los consanguíneos ya se habían peleado con los primos, Marcelo Flores Soto y Regino Soto Gurrola, al mediodía del sábado; en esa ocasión la situación no pasó de los insultos y unos golpes que no provocaron mayor daño.
Más tarde, cuando ya se encontraban en un elevado estado de ebriedad, se volvieron a encontrar y ahí fue cuando después de los golpes los hermanos decidieron acabar con la vida de los primos.
De acuerdo con el reporte proporcionado por el Ministerio Público, los asesinos tenían la seguridad de que no iban a ser delatados por sus vecinos, por lo que tuvieron oportunidad de trasladarse a Mezquital e intentar esconderse.
Se dice que uno de los homicidas trabajaba en la capital duranguense, por lo que habían planeado ocultarse en esta ciudad; sin embargo, cuando tomaron el camión de pasajeros para trasladarse al Valle del Guadiana fueron interceptados a unos cuantos kilómetros de haber salido de Mezquital.