Es Texas el estado con mayor cantidad de ejecuciones
AP
CAROLINA DEL NORTE, EU.- Estados Unidos ejecutó ayer al reo número mil -un doble homicida- desde la restauración de la pena capital hace 28 años, en 1976.
Kenneth Lee Boyd, quien mató a tiros a su esposa y su suegro hace 17 años, murió a las 2:15 de la madrugada tras recibir la inyección letal.
Después de presenciar la ejecución, el jefe de Policía del condado de Rockingham, Sam Page, dijo que “esta noche se ha hecho justicia con el señor Kenneth Boyd”.
La muerte de Boyd congregó a unos 150 opositores de la pena capital frente a la prisión.
“Tal vez en algún sentido Kenneth Boyd no habrá muerto en vano, porque creo que cuanto más se piensa en la pena de muerte y se la presencia, más disgusta a la gente”, dijo Stephen Dear, director ejecutivo de “Gente de Fe contra la Pena de Muerte”.
Boyd, de 57 años, no negó haber asesinado a Julie Curry Boyd, de 36, y su padre, Thomas Dillard Curry, de 57. Pero pidió que lo condenaran a prisión perpetua porque no le gustaba la idea de ser un hito o una cifra. “Me disgustaría que me recordasen por eso”, dijo Boyd el miércoles. “No me gusta la idea de que me elijan como un número”.
La Corte Suprema falló en 1976 que se podía reanudar la aplicación de la pena capital después de una moratoria de diez años. La primera ejecución tuvo lugar al año siguiente con el fusilamiento de Gary Gilmore en Utah. Según Amnistía Internacional, 25 naciones aplicaron la pena capital en 2004. El 97 por ciento de las ejecuciones tuvo lugar en China, Irán, Estados Unidos y Vietnam.