Los agremiados a la Cámara de la Construcción han aumentado hasta en un 100% su trabajo: Sánchez Sariñana.
El Siglo de Durango
Más del 60 por ciento de la obra que se ejecutó este año en Durango fue realizada por empresas micro y medianas, informó la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
El organismo empresarial reconoció que el presupuesto estatal del año entrante será austero, pues así lo han advertido las autoridades del Gobierno del Estado; sin embargo, consideró positivo que a pesar de la estrechez financiera la inversión en obra pública aumente 8.28 por ciento.
Al respecto, la Secretaría de Finanzas y Administración detalló que de los 623 millones de pesos que correspondieron al presupuesto de obra de este año, en 2006 se asignarán 675 millones de pesos, 52 millones de pesos más que en 2005.
Víctor Sánchez Sariñana, presidente de la CMIC en Durango, expuso que los volúmenes de obra generada por el Estado anteriormente eran ejecutados por no más de diez constructoras.
No obstante, aclaró que en el presente año, el grueso de los agremiados a la Cámara de la Construcción ha aumentado hasta en un 100 por ciento su cantidad de trabajo. Por ello, afirmó: ?estamos preparados para realizar ésa y más obra, siempre garantizando un trabajo de calidad?.
En reunión entre autoridades y miembros del sector de la construcción el Gobierno Estatal les indicó que para el año 2006 se proyecta en global la ejecución de dos mil 486 millones de pesos en obra pública generada con inversión de los tres niveles de Gobierno.
Los constructores consideraron positivo el incremento que tendrá el presupuesto estatal para obra pública (de 8.28 por ciento), en virtud de que el paquete de ingresos y egresos del año próximo llegará a 11 mil 690 millones de pesos, lo que implica un crecimiento nominal de apenas 3.1 en comparación con 2005.
Así, la inversión de más de dos mil 486 millones de pesos se compone de los mil 811 millones de pesos federales -ya aprobados en la Cámara de Diputados para Durango-, así como de los 675 millones de pesos aportados por el estado en la propuesta de Ley de Ingresos y Egresos 2006.
En el encuentro, las autoridades precisaron ante los socios de la CMIC que en 2005 se lograron recursos adicionales por un monto total de 769 millones de pesos, motivo por el cual, actualmente, 188 contratistas de Durango desarrollan 437 obras en todo el estado.
Ventajas del recurso
Las autoridades estatales reconocieron frente a la CMIC que con el respaldo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los diputados federales, se logró que Durango sea la tercer entidad con mayores beneficios de recursos federales etiquetados para carreteras:
-Durango se ubica tan sólo por debajo del Estado de México y Oaxaca.
-El monto es de mil 108 millones de pesos asignados.
-Los recursos son exclusivamente para proyectos carreteros.
-Superan en un 35 por ciento el monto de los recursos aplicados en este rubro en el 2005.
-Con ellos se avanzará en la rúa Durango-Mazatlán.
-En la modernización de la Durango-Fresnillo.
-La ampliación de las curvas de la carretera Durango-Parral.
-La continuación de los trabajos de la carretera Los Herrera-Tamzula.
-Y la Durango-Tepic, entre otros proyectos.
FUENTE: Gobierno Estatal.