Se registran tres nuevos homicidios violentos en Sinaloa; van ocho en este mes.
SUN-AEE
CANCÚN, QUINTANA ROO.- Dos sujetos ejecutaron ayer por la mañana de 12 balazos a Carlos Hiram Rodríguez Alvarado, comandante de Seguridad Pública Municipal de Playa del Carmen, a 76 kilómetros al sur de Cancún, cuando salía de su casa y se dirigía a sus labores.
La que se presume se trata de una ?narcoejecución? se produce apenas una semana después de que la PGR, la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo y el Gobierno municipal de Solidaridad instalaron en Playa del Carmen la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), donde este problema se califica de grave.
En la misma localidad hace tres días ?se suicidó? en condiciones aún no aclaradas Luis Felipe Gómez Mejía, un judicial de 32 años que había sido enviado de Chetumal para incorporarse a la UMAN.
El domingo el hoy occiso convivía con su concuño y en el momento en que éste salió a comprar unas cervezas, el policía ?aprovechó? para pegarse un tiro en la cabeza con su arma de cargo, una pistola calibre nueve milímetros.
Con respecto al jefe policiaco ultimado la mañana de ayer miércoles, la Policía local informó que de acuerdo con las primeras indagatorias, todo apunta a que Carlos Hiram Rodríguez Alvarado fue acribillado en el interior de un Jetta gris placas YWR-5457 de Yucatán.
Presentaba impactos de bala en la cabeza y pecho. Los hechos se registraron a las 3:30 hora local en la colonia ?Luis Donaldo Colosio? y se presume que los sicarios ya esperaban a su víctima. Las investigaciones están a cargo del subdirector de la Policía Judicial Jaime Ongay Ortiz.
En la Subprocuraduría de Justicia de Playa del Carmen se realizan peritajes de balística del automóvil, que presenta impactos en la portezuela izquierda y en el parabrisas del mismo lado.
Sonia Josefina Alvarado Gutiérrez, madre del hoy occiso, pide justicia. Rodríguez Alvarado deja huérfanas a tres niñas menores de edad y viuda a María Griselda Montiel Alvarado.
Busca la DEA a ?narcos? mexicanos
El número de mexicanos considerados como fugitivos por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) aumentó 86 por ciento en los últimos nueve meses al pasar de 121 a 226 presuntos narcotraficantes.
Registros difundidos en la página de Internet de la agencia revelan que las organizaciones criminales mexicanas se han asentado en 37 estados de la Unión Americana.
La agencia antidrogas busca un total de 579 personas por delitos relacionados con el narcotráfico cometidos en su territorio. La lista la encabezan mexicanos, quienes están por arriba de estadounidenses y colombianos, con 99 y 41 fugitivos, respectivamente.
Los mexicanos son reclamados en 16 de las 21 divisiones (delegaciones) que tiene la DEA en todo el territorio estadounidense.
De los fugitivos más buscados, la DEA requiere a 17 personas, de las cuales diez son mexicanas, cinco colombianas, una estadounidense y una paquistaní.
El capo sinaloense Rafael Caro Quintero es una de las novedades en este apartado de la agencia. Se le acusa principalmente del asesinato del agente Enrique Camarena, ocurrido hace 20 años.
Caro Quintero se encuentra actualmente recluido en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.
En esta lista, el cártel de los hermanos Arellano Félix va a la cabeza, ya que se ofrecen cinco millones de dólares por Javier y la misma cantidad por Eduardo.
Mientras que por Manuel Aguirre Galindo ?El Caballo?, Gustavo Rivera Martínez ?El Licenciado? y Gilberto Higuera Guerrero ?El Gilillo?, operadores del Cártel de Tijuana, prometen dos millones de dólares.
NIEGAN AMPARO A BENJAMÍN ARELLANO FÉLIX
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al jefe del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, al determinar que los artículos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos impugnados por el narcotraficante no violan la Constitución.
Arellano Félix impugnó la constitucionalidad de tres artículos de la referida Ley, en los que, entre otras cosas, se establecen los tipos de armas y municiones que son de uso exclusivo del Ejército mexicano.
La defensa del narcotraficante intentaba que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declarara inconstitucional esos artículos, con lo que quedarían anulados algunos de los cargos que le fincó la Procuraduría General de la República (PGR).
Benjamín Arellano Félix fue detenido el nueve de marzo de 2002 en Puebla y ahora está recluido en el penal de máxima seguridad La Palma, en el Estado de México, en donde enfrenta diversos procesos que inició en su contra la PGR por sus vínculos con el narcotráfico.
Además, se le acusa de conspiración y lavado de dinero, y de acuerdo al Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Cártel de Tijuana es el responsable de traficar 15 por ciento de la cocaína que se consume en Estados Unidos.