Declaran muerto a Stanley Tookie luego de ser ultimado con una inyección letal.
AGENCIAS
SAN QUINTíN, California.- El asesino convicto Stanley Tookie Williams, uno de los principales fundadores de la pandilla californiana de los Crips cuyo caso generó un debate sobre la pena capital, fue ejecutado la madrugada de ayer martes.
Williams, de 51 años, fue declarado muerto luego de ser ultimado con una inyección letal, alrededor de las 12:35 locales, en la Prisión Estatal de San Quintín, dijeron las autoridades.
El suyo fue el caso de pena capital que generó mayor interés público en el estado en décadas. Actores de Hollywood y activistas argumentaron que su condena debía de ser cambiada a cadena perpetua debido a que se redimió al escribir historias infantiles contra las pandillas y la violencia.
En los días previos a la ejecución, Cortes en las instancias federal y estatal se negaron a reabrir su caso y el lunes, el gobernador Arnold Schwarzenegger rechazó la solicitud de clemencia de Williams, al poner en duda su supuesto arrepentimiento, a la luz de los asesinados cometidos por los Crips.
?¿Es la redención de Williams completa y sincera, o solamente se trata de una promesa vacía? Sin una disculpa y un castigo por esos asesinatos brutales y sin sentido, entonces no puede haber redención alguna?, escribió Schwarzenegger.
Williams fue condenado en 1981 por los asesinatos a tiros del cajero Albert Owens, de 26 años, en una tienda de la cadena 7-Eleven en la localidad de Whittier y las muertes de Yen-I Yang, de 76, Tsai-Shai Chen Yang, de 63, y su hija Yu-Chin Yang Lin, de 43, en el motel de Los Ángeles que era de su propiedad. Williams se declaró inocente de esos crímenes.
Williams es la duodécima persona ejecutada en California desde que las autoridades restituyeron la pena de muerte en el año de 1977.
Condena el Vaticano ejecución
El presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Renato Martino, condenó la ejecución ocurrida en California de Stanley Tookie Williams, ex criminal candidato al premio Nobel de la Paz.
?También un criminal, quien quiera que sea, tiene derecho al respeto porque es un ser humano. La pena de muerte es la negación de la dignidad humana?, dijo Martino tras presentar el mensaje del Papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Paz 2006.
Williams, condenado por haber asesinado en 1979 a cuatro personas, fue justiciado ayer con inyección letal en la cárcel de San Quintín, California, Estados Unidos.
De 51 años de edad, Williams era jefe de la banda criminal ?Crips? , pero durante sus 24 años de permanencia en la cárcel renegó de su pasado violento y fue varias veces nominado candidato al Premio Nobel de la Paz.
En 1971, Williams fundó la banda de los ?Crips? y durante casi diez años murieron cientos de personas por los constantes enfrentamientos con los ?Bloods?, banda rival con la que se disputaba el control de la ciudad de Los Ángeles.
Su ejecución tuvo lugar luego que el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger le negara una conmutación de la pena de muerte por cárcel de por vida.
Cuestionado sobre el hecho, el cardenal Martino reiteró la oposición del Vaticano a la pena capital.
En el mismo sentido se manifestó la organización católica italiana Comunidad de Sant?Egidio, impulsora de una campaña contra la pena de muerte.
?La decisión del gobernador de California de no conceder el indulto a Williams ha cubierto a California y al sistema de justicia estadounidense de una vergüenza evitable y de un crimen frío del cual nadie en el mundo se beneficiará?, aseguró el grupo en un comunicado.
Denunció que la ejecución de Williams ?muestra de manera clamorosa el fracaso de la justicia, la insensatez y el horror de una justicia que para salvar vidas humanas suprime otras?.