Culpan autoridades al narcotráfico del asesinato.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El subdirector de la Policía Investigadora Ministerial en el estado, Julio Carlos López Soto, fue asesinado ayer cuando salía de un restaurante ubicado en la costera Miguel Alemán.
De acuerdo con los reportes policiacos, a las 1:30 horas de ayer, López Soto fue ejecutado cuando salía del restaurante La Misión del puerto de Acapulco, por sujetos que ya lo esperaban en la zona del estacionamiento.
Un comando de hombres armados esperaba el momento para eliminar a López Soto, quien iba acompañado por sus escoltas y el periodista Carlos Yánez Cruz, a quien los delincuentes abordaron para más tarde dejarlo en libertad.
Al respecto, el secretario general de Gobierno estatal, Armando Chavarría Barrera, señaló que no hay ninguna duda, ?fue la delincuencia organizada, en disputa por la plaza de Acapulco, la que ejecutó a Julio Carlos López Soto?.
Chavarría Barrera agregó que las bandas delictivas vinculadas al narcotráfico se disputan la plaza de Acapulco, hecho que ha desencadenado una ola de acontecimientos violentos y que ahora toca a las esferas gubernamentales.
Indicó que las instancias correspondientes en la procuración de Justicia llevan a cabo las investigaciones sobre el caso, toda vez que ?no hay ninguna duda que se trató de una acción cometida por elementos del crimen organizado?.
Nuevos crímenes en Tamaulipas
Por otra parte, dos hombres fueron ejecutados y sus cuerpos encontrados con el tiro de gracia en la cabeza y torturados a un lado de la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, informaron ayer las autoridades.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común, Víctor Almanza Hernández precisó que los cadáveres fueron localizados por policías en un terreno baldío ubicado a la altura del kilómetro 15 de la citada vía conocida como Mex Dos.
Indicó que uno de los asesinados estaba envuelto en una sábana de colores, vestía un pantalón negro de mezclilla, no tenía camisa ni zapatos, se le apreciaban huellas de tortura en todo el cuerpo y la cabeza estaba vendada y presentaba un disparo de arma de fuego.
El fiscal investigador comentó que esta persona no traía algún documento que lo identificara, sólo se mostraba varios tatuajes en la espalda.
Huyen dos reos de cárcel en Culiacán
Una nueva evasión de dos internos de la cárcel municipal del Fuerte, se registró ayer en Culiacán, Sinaloa. Los prófugos fueron identificados como Israel González Soto y Roberto Anaya Sabanera, los cuales, se presume, en forma misteriosa lograron escalar hasta la torre de vigilancia número cuatro, por donde se descolgaron hacia el exterior.
Con este nuevo hecho, suman siete el número de evasiones de reos que se escenifican en lo que va del año en los reclusorios de las ciudades de Culiacán, Los Mochis, El Fuerte, San Ignacio y Concordia, con un saldo de 29 reos que logran cruzar los pórticos, de los cuales cinco de ellos, muertos, en enfrentamientos con custodios.
Según el reporte emitido a las autoridades judiciales por los funcionarios de la cárcel municipal de El Fuerte, a las 2:30 de la mañana de ayer, los custodios se percataron de la ausencia en sus celdas de los reos.
Identifican a muertos en Tonalá
Los individuos que fallecieron en un presunto enfrentamiento entre narcotraficantes en el hipódromo y palenque de gallos conocido como El Carril, en Tonalá, Jalisco, fueron identificados de manera oficial. En entrevista el vocero de la Procuraduría de Justicia del Estado, Lino González, dijo que los sujetos fueron identificados como Rosalío Melchor Silva, quien trabajaba como caballerango del hipódromo; Miguel Ortiz Salcido, de 46 años; Juan García Rodríguez, de 56; y Saúl Díaz Ocegueda, de 52 años y originario de Michoacán.
Trascendió dentro de la Procuraduría estatal que de los 90 individuos retenidos para su investigación, 75 de ellos ya fueron dejados en libertad, luego de emitir su declaración ministerial.
Se informó que los individuos que fueron liberados, en su mayoría, se encontraban en el sitio presenciando las peleas o jugando.
El vocero dijo que se encuentran en la ciudad elementos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) para apoyar en las investigaciones y desmintió que hayan sido trasladados los lesionados a la Ciudad de México.