AP
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- De 35 a 40 jóvenes son ejecutados cada mes en Honduras, denunció ayer la organización humanitaria de EU Casa Alianza.
“Ellos son encontrados por la Policía con signos inequívocos de ejecución porque sus cuerpos presentan tiros de gracia en la nuca y sus manos atadas a la espalda”, dijo el director nacional de Casa Alianza, el español José Manuel Capellín.
“Buscamos la manera de llamar la atención del Gobierno para que resuelva estos asesinatos”, agregó.
Capellín ofreció sus declaraciones a la prensa tras reunirse con activistas pro derechos humanos, el ministro de Seguridad Óscar Álvarez y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Vilma Morales, a los que instó a impedir que los crímenes continúen.
Según Capellín, los asesinatos de jóvenes siguen registrándose porque las autoridades no investigan la situación.
Estadísticas de Casa Alianza indican que por lo menos dos mil 720 adolescentes han sido asesinados en Honduras en casi nueve años, de 1998 a lo que va de 2005. Las edades de los muertos oscila entre los 12 y 22 años.
Informes oficiales indican que en Honduras hay unos 36 mil pandilleros agrupados en las temidas, peligrosas y rivales Mara Salvatrucha y La 18.
que operan principalmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la segunda ciudad del país y situada a unos 180 kilómetros al norte de la capital.