Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ejecutan terroristas a cinco policías en Irak

Ataques y enfrentamientos dejan al menos ocho muertos

EFE

EL CAIRO, EGIPTO.- El grupo del jordano Abu Musab al Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak, anunció ayer que asesinó a cinco efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, a los que acusó de colaborar con las “fuerzas de ocupación”.

La “Organización de Qaeda para la Guerra Santa en Mesopotamia” difundió un comunicado y una cinta de video en una página web islámica, en la que se muestran imágenes de varios hombres armados y encapuchados mientras disparan y matan a las cinco víctimas.

El grupo violento calificó de “perros de los (norte)americanos)” los cincos hombres y advirtió que cualquier iraquí que se incorpore a las fuerzas de seguridad encontrará el mismo destino.

La organización de Zarqawi, considerada la principal amenaza terrorista de Irak, ha asumido el año pasado numerosos atentados con coches bomba en diferentes ciudades del país árabe, así como el secuestro y el asesinato de civiles, algunos de ellos extranjeros.

El líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, reconoció, en su última cinta de video difundida la semana pasada por la cadena de televisión Al Jazzera, que Zarqawi es el líder de la red terrorista en Irak y elogió las acciones de su grupo contra las tropas de Estados Unidos y la Policía iraquí.

Por otra parte, ayer fallecieron al menos ocho personas, incluidos un marine norteamericano y dos efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, en ataques y enfrentamientos registrados en distintas áreas de Irak en las últimas horas.

Según fuentes policiales, dos miembros de la Guardia Nacional iraquí fallecieron en un ataque con morteros perpetrado ayer contra un cuartel militar en la zona de Al Ishaqi, a unos 80 kilómetros al norte de Bagdad.

El mando militar de EU también informó que un marine perdió la vida en una “acción de combate” anoche en la conflictiva provincia de Al Anbar, importante feudo de la insurgencia iraquí, situada al oeste de la capital.

En la ciudad norteña de Kirkuk, los insurgentes asesinaron ayer por la mañana a un oficial de policía iraquí, mientras que en Bagdad hombres armados dispararon y mataron al jeque Haizam al Ansari, uno de los destacados seguidores del líder shii, Muqtada al Sadr.

Por otro lado, policías iraquíes encontraron los cadáveres de dos camioneros iraquíes cerca de la ciudad de Balad (70 kilómetros al norte de Bagdad), junto a los cuales hallaron un papel en el que se les acusaba a los dos de “colaborar con la ocupación”.

Las fuentes indicaron también que el conductor de una ambulancia perdió la vida anoche al encontrarse en medio del fuego cruzado entre tropas norteamericanas e insurgentes iraquíes en la céntrica calle bagdadí de Haifa.

Mientras tanto, varias explosiones se escucharon ayer en el centro y el sur de la capital, aunque se desconoce hasta el momento su naturaleza y si han causado víctimas.

El mando militar norteamericano también anunció, en un comunicado, que más de 120 supuestos insurgentes han sido detenidos en varias redadas realizadas durante las últimas horas en Bagdad y en el llamado “triángulo suní”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126812

elsiglo.mx