El 97 por ciento del presupuesto federal se asignó a gastos de servicios personales
Durante 2005 el presupuesto asignado a la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) fue de casi cuatro mil millones de pesos, de los que casi el 97 por ciento se asignaron a gastos de servicios personales; el resto apenas alcanzó para operación e inversión, en este último que es el mínimo porcentaje.
De acuerdo con información que proporcionó Arturo Fragoso Corral, director de Planeación y Evaluación de la SEED, el presupuesto federal exacto que recibió la SEED durante este año fue de tres mil 916 millones 434 mil 077 pesos, que se distribuyó en un 96.7 por ciento en servicios personales, 3.2 en gastos de operación y sólo 0.1 por ciento en gastos de inversión.
Lo anterior fue para atender a un total de 429 mil 086 alumnos, a través de sus docentes, en todos sus niveles, desde preescolar hasta bachillerato, para lo que se destinaron dos mil 963 profesores en preescolar, diez mil 088 en primaria, seis mil 109 en secundaria y tres mil 687 en bachillerato.
Según la Dirección de Planeación y Evaluación, la SEED tiene una cobertura de 60.4 por ciento en nivel preescolar, 92.7 en primaria, 87.4 en secundaria y 51.3 en bachillerato.
También el funcionario habló de otros indicadores, como el índice de absorción, que en secundaria se habla del 93.1 por ciento, 91 en bachillerato y 58.7 en el nivel superior.
Con respecto a la deserción, según los resultados del último ciclo escolar, se habló de un porcentaje señalado en 1.8 por ciento en primaria, de un 7.5 en secundaria y de un 17.4 en bachillerato; sin embargo, los índices de reprobación, que también mencionó son muy importantes, pues se colocaron en un 4.2 por ciento en primaria, 20.7 en secundaria y 33.3 en educación media superior.
De acuerdo con la información que ha manifestado la SEED en reiteradas ocasiones, la mayor parte del presupuesto se utiliza básicamente en sueldos, salarios y prestaciones de los trabajadores de la educación.
Pese a que durante en meses anteriores Héctor Arreola Soria, secretario de Educación del Estado de Durango, indicó que se requerían alrededor de 400 millones de pesos para rehabilitar y dar mantenimiento a las escuelas en toda la entidad, la Dirección de Planeación y Evaluación mencionó que solamente en 300 centros escolares la situación sí es preocupante.
Arturo Fragoso comentó que los elementos que más urgen para la rehabilitación de estas 300 escuelas es la impermeabilización, reparación de servicios sanitarios, instalaciones eléctricas, reposición de vidrios, pintura y otros elementos.
Libros de texto y otros apoyos bibliográficos
Cantidad entregada a las escuelas en el estado
· 16 mil libros para preescolar.
· Un millón 759 mil 050 para primaria.
· 577 mil 256 para secundaria.
· 190 mil 100 para telesecundaria.
· 310 mil 533 para bibliotecas de aula.
· 332 mil 981 para bibliotecas escolares.
Fuente: Dirección de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.