Ahorros adicionales en 2005 fueron reasignados al equipamiento de Seguridad Pública: Herrera Delgado.
El Siglo de Durango
El Municipio capitalino recibió 30 millones de excedentes petroleros en los últimos cuatro meses del año, mismos que se aplicaron a obra pública y al equipamiento en Servicios Públicos y DIF Municipal, según informó el alcalde Jorge Herrera Delgado.
En ese sentido, un estudio del despacho de consultoría financiera A-Regional revela que a lo largo del año, el precio observado de la mezcla mexicana del crudo de exportación ha resultado significativamente superior al previsto en el Programa Económico 2005 (27.0 dólares por barril).
El análisis dice: ?hasta noviembre, se estima un promedio de alrededor de 42.5 dólares por barril (dbp), lo que deberá repercutir favorablemente sobre los recursos que las entidades federativas recibirán vía el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES)?.
Respecto de la inversión que se hizo con los 30 millones recibidos por el Ayuntamiento de Durango, Herrera Delgado informó que el destino de tales recursos fue el siguiente: en la Dirección de Servicios Públicos, ocho millones de pesos; un millón y medio para el equipamiento del DIF Municipal y el resto, 20 millones, se canalizó para obra pública.
A nivel nacional, en el cuatro trimestre de 2005 se repartirán diez mil 468.7 millones de pesos. Los montos a distribuir van desde los mil 312.4 millones de pesos para el Estado de México, hasta los 73.0 millones de pesos para Baja California Sur.
En Durango, el Presidente Municipal expuso que ?gracias al manejo equilibrado de los egresos y la aplicación de permanentes medidas de austeridad, durante el año, se lograron ahorros adicionales de alrededor de diez millones de pesos en el rubro de gasto corriente, y que fueron reasignados al equipamiento de la Dirección Municipal de Seguridad Pública?.
Dichos recursos sirvieron para la adquisición de los aparatos del programa de monitoreo electrónico llamado ?SIMMON?, así como la compra de 30 motocicletas para reforzar las acciones encaminadas a la prevención de accidentes viales y los delitos.
El despacho A-Regional estima que el monto total a distribuir entre las entidades federativas por el concepto de excedentes petroleros en 2005 ascenderá a alrededor de 22 mil millones de pesos. Y, de cumplirse este supuesto, dicho monto resultaría inferior en mil 224.1 millones respecto de lo entregado en 2004.
El despacho de consultoría agrega que a lo largo de 2005, los precios internacionales del petróleo han mantenido una tendencia alcista, como consecuencia de diversos factores de oferta y demanda internacionales.
Y agrega que en particular, la mezcla mexicana de exportación presentó en enero una cotización promedio de 31.7 dólares por barril, alcanzando un máximo en septiembre con 51.6 dpb; los dos siguientes meses el precio del hidrocarburo comenzó a descender, obteniendo en noviembre un precio promedio de 42.4 dpb, nivel superior a su media histórica.
Cabe mencionar que al estado de Durango le correspondieron 9.1 millones de pesos en el primer trimestre, 42.3 millones de pesos en el segundo trimestre, 97.3 millones de pesos en el tercer trimestre del 2005, y 135.3 millones al cuarto trimestre.
Sin necesidad de deuda
El alcalde Jorge Herrera dice que a consecuencia del saneamiento financiero y de los excedentes petroleros, no fue necesario recurrir a endeudamiento, ni a solicitar adelanto de participaciones federales para hacer frente al pago de aguinaldos, que representó una erogación de 23 millones de pesos.
Tal erogación se adelantó al recibir su aguinaldo los más de tres mil 400 trabajadores municipales, desde el 10 de diciembre.
?Estos esfuerzos financieros realizados de agosto a diciembre del 2005 se suman a logros que se obtuvieron durante el primer año de gobierno, de septiembre del 2004 a agosto del 2005, en que se registró una disminución del gasto corriente por el orden de los 46 millones de pesos, recursos que fueron reorientados a más obra pública y para fortalecer las áreas de seguridad, protección civil, desarrollo rural, promoción industrial comercial y turística, así como a los institutos de la juventud y el deporte?, concluyó el edil capitalino.