SAN PEDRO, COAH.- Más de la mitad del presupuesto autorizado para el programa Alianza para el Campo, que supera los tres millones de pesos, se ha ejercido hasta el momento en este municipio, apoyando diversos proyectos productivos.
Cayetano López Torres, director de Fomento Agropecuario, dijo que entre los proyectos realizados están el equipamiento de un centro de acopio de melón, la compra de tanques para enfriar leche y la instalación de plantas potabilizadoras de agua en ejidos.
Explicó que fueron autorizados los proyectos en base a la normativa demandada por el programa y hasta el momento han entregado los recursos a la mitad de ellos, cuya mayoría ya está trabajando y generando empleo para las familias de escasos recursos.
El programa apoya a los solicitantes con diversos porcentajes y el resto es aportado por ellos. Existen grupos que se desisten de recibir el apoyo debido a que no tienen la parte que les corresponde y en ese caso se descarta ese proyecto para dar lugar a otro de los que quedaron en espera.
López Torres, destacó la Sociedad de Solidaridad Social La Vaca Criolla que recibió autorización para implementar un centro de acopio de leche con enfriadora para poder lograr un sobre pecio en su producto al tener el lácteo frío y así comercializarlo.
Este proyecto fue apoyado con 332 mil 468 pesos y beneficia a 13 lecheros de traspatio de ejidos concentrados en la zona urbana, y que producen un promedio de cinco mil litros diarios.
Otro de los apoyos sobresalientes fue para un centro de acopio de melón que beneficiará a 56 campesinos de diversos ejidos, quienes podrán adquirir lo necesario para tener un empaque adecuado, terminó diciendo el titular de Fomento Agropecuario.
Apoyos
Dentro del programa Alianza para el Campo, hasta la echa se han autorizado:
*34 proyectos de los cuales más de la mitad ya recibieron el apoyo respectivo.
*El programa aporta entre un 70 y 90 por ciento y el resto, el productor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
A detalle
Éstas son algunas de las obras que se realizaron a lo largo de estos tres años de Administración.
- Cuatro canchas de usos múltiples, con el 30 por ciento de inversión del Estado y el resto del Municipio.
- La rehabilitación de la capilla de velación del DIF, con una inversión del 33 por ciento de los beneficiarios, otro 33 por ciento del Estado y el resto del Municipio.
- La construcción de un Centro de Salud en el ejido Esperanza, con una inversión del 50 por ciento del Estado y el resto del Municipio.
- La electrificación de los ejidos Santo Niño Aguanaval y Esperanza.
- La construcción de la carretera Ramal ? Jabonoso o carretera a Coyote, con un 50 por ciento de inversión del Estado y el otro 50 del Municipio.
FUENTE: Departamento de Obras Públicas