La Gerencia Regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer que durante el ejercicio del 2005 aumentarán considerablemente los recursos del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario (Procymaf) con 6.2 millones de pesos.
El gerente regional de la Conafor, David Hernández Gómez, manifestó que con la aportación del Gobierno del Estado, que asciende a dos millones de pesos sumados a los 4.2 millones de la Comisión, se dará prioridad al desarrollo forestal comunitario de ejidos y comunidades que cuenten con presencia indígena.
Asimismo, en el Vivero Forestal Sahuatoba el Gerente de la Conafor, a través del Procymaf, entregó recursos por un monto de 415 mil 250 pesos a 13 ejidos y comunidades de los municipios de San Dimas, Ocampo, Guanaceví, Durango, Nazas y Nombre de Dios.
Explicó que los recursos serán destinados para apoyar proyectos de ecoturismo, para la realización de evaluaciones rurales participativas y capacitación para la clasificación de madera aserrada.
Además, estudios para el aprovechamiento de material secundario, de factibilidad para la extracción y comercialización de aceite de orégano, de factibilidad de planta purificadora de agua y para contar con alternativas productivas para un proyecto integral de imagen.
De acuerdo con informes de Hernández Gómez, el Gobierno Federal destinó en el 2004 a través del Procymaf 5.2 millones de pesos para el desarrollo de 101 proyectos productivos, de capacitación y asistencia técnica.
Con estos recursos se apoyó a 54 ejidos y comunidades, quienes aportaron recursos por 3.037 millones de pesos, con los cuales se tuvo una inversión total de 8.2 millones de pesos, para impulsar el desarrollo forestal comunitario de la entidad.
El Gerente de la Conafor destacó que con este programa en Durango en el 2003 con recursos federales se apoyaron sólo seis proyectos no maderables con una inversión de 930 mil 350 pesos, más la aportación de los beneficiarios por el orden de 320 mil 132 pesos, destinando un total de un millón 250 mil 482 pesos.
RECURSOS
Desarrollo Forestal
La Conafor, en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, entregó 2.5 millones de pesos correspondientes al 60 por ciento inicial del Programa para el Desarrollo Forestal (Prodefor) 2004 que beneficiará a cinco comunidades, 29 ejidos y 71 pequeñas propiedades de 17 municipios de la entidad.
Hernández Gómez manifestó que los recursos serán utilizados para realizar actividades de reforestación en 86.63 hectáreas, restauración de suelos en dos mil 839 metros cúbicos de presas filtrantes, cercado de áreas de regeneración en 16.50 kilómetros; podas, preaclareos y aclareos en 824 hectáreas.
También se utilizarán en la limpia de predios forestales en tres 409 hectáreas, elaboración de programas de manejo forestal en 18 mil 152 hectáreas; Unidades de Manejo de Vida Silvestre en 11 mil 500 hectáreas; estudios técnicos no maderables en dos mil 779 hectáreas; apoyo a la comercialización, equipamiento al silvicultor y asistencia técnica.
Al término de estas actividades, el Gerente de la Conafor destacó que se les entregará a los silvicultores el 40 por ciento restante de los recursos, para tener una inversión total de 5.4 millones de pesos a través de 121 proyectos en beneficio del bosque.