Es necesario conocer el presupuesto del año 2006 para poner en funcionamiento la Policía Estatal Preventiva en Durango, quien hará el trabajo de vigilancia en los caminos municipales en los que no tiene injerencia la Policía Federal Preventiva, informó el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Francisco Vázquez Novoa.
Agregó que será una corporación que trabajará coadyuvando con las instancias de seguridad, tanto federales como estatales y municipales, para mostrar presencia y ejercer presión contra la delincuencia.
Indicó que se formará un grupo de élite, de la misma corporación estatal preventiva, la que se encargará de apoyar en los delitos de alto impacto, como los relacionados con la delincuencia organizada.
Comentó que con el hecho de que esta nueva corporación será preventiva, tendrá su presencia en la figura de la flagrancia y en el apoyo a la Procuraduría y agentes ministeriales.
Vázquez Novoa informó que en Durango no se suscitará lo que se ha venido dando en otros estados al poner a funcionar la Policía Estatal Preventiva, en cuanto a que se han tenido que cambiar ciertos artículos en la Constitución para poder actuar correctamente, pues en este estado ya está contemplada su instalación en la nueva Ley de Seguridad Pública.
Por otra parte, señaló que la Secretaría de Seguridad Pública iniciará un programa de vigilancia a cargo de los padres de familia, a quienes se les dotará de algún tipo de radiocomunicador para que al momento de percatarse de la venta de drogas o de otro delito en las inmediaciones de las escuelas puedan ponerse en contacto con las instancias correspondiente y así erradicar el problema del narcomenudeo en las instituciones educativas.
Agregó que se pretende implantar el ?efecto cucaracha?, es decir, que al momento de estar encima de los delincuentes se empiecen a dispersar y dejen afectar las escuelas.
Además, se trabajará en conjunto con instancias de salud, del DIF e institutos de la mujer, para crear un programa de atención a la misma, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública, en donde se apoyará en cualquier tipo de casos a las damas.