Las actividades mentales como lectura y hacer crucigramas ayudan a retardar la declinación mental.
AMSTERDAM, (Reuters) .- El ejercicio sistemático y una dieta sana podrían reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, dijo una experta médica.
Un reciente estudio finlandés demostró que la gente de mediana edad que realizaba ejercicios regularmente por lo menos dos veces por semana podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer en un 50 por ciento en la edad avanzada, dijo la neuróloga Miia Kivipelto en una conferencia de prensa en Amsterdam.
"Un estilo de vida activo, tanto mental como físico y social, es preventivo. Nunca es demasiado temprano para comenzar a prevenir la enfermedad de Alzheimer", dijo Kivipelto, especialista en la enfermedad de Alzheimer del Centro de Investigación en Gerontología de Estocolmo.
Se estima que 12 millones de personas en todo el mundo sufren de Alzheimer, la causa principal de la demencia en los ancianos.
No hay cura para esta enfermedad que roba a la gente su memoria y capacidad mental pero se han aprobado fármacos para aliviar los síntomas.
Los estudios han demostrado que la gente con alta presión arterial, colesterol elevado y obesidad podría correr un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer y demencia que aquellos con una forma de vida más activa y sana, señaló Kivipelto.
La gente podría reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad yendo a su médico para chequeos regulares que supervisen su presión arterial, colesterol y peso, dijo al margen de una conferencia sobre la tercera edad organizada por la Universidad Real de Psiquiatría de Gran Bretaña.
Otros estudios recientes demostraron que es menos probable que la gente mayor que realiza caminatas regulares sufra demencia. Las actividades mentales como lectura y hacer crucigramas también ayudan a retardar la declinación mental.