Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Ejercita tu memoria

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Si andas por la vida olvidando las fechas de los cumpleaños de tu familia, la fecha y hora de una cita, en dónde dejas las llaves y los teléfonos de los cuates a quienes les marcas todos los días, es hora de que hagas algo al respecto y ejercites tu memoria.

A lo mejor piensas que no eres desmemoriado y que a tu edad el Alzheimer no es asunto para preocuparse. Aunque si con frecuencia recurres a frases como la de ?lo tengo en la punta de la lengua?, has un alto en tu vida y comienza a practicar gimnasia mental.

¿Vale la pena recordar? Si crees que la memoria sólo sirve para memorizar el nombre del chico que conociste en el antro, el celular de la niña más guapa del colegio, o las respuestas del examen, mejor olvídalo.

Recordar es importante para llevar a cabo nuestra vida diaria, ya que sin ella no podríamos hacer ninguna actividad. Pensando en ello, Joyce D. Brothers y Edward P.F. Eagan, autores del libro Ten Days to a Successful Memory, proponen un método práctico con la finalidad de incrementar las capacidades mentales para recordar.

A continuación te damos algunos tips para comenzar a ejercitar la memoria.

-Empieza por desechar de tu mente la idea de que eres un distraído nato. Lo único que logras enviando este mensaje a tu cerebro es programarlo para no recordar.

-Por lo general, las personas recordamos lo que nos interesa. Entonces, para archivar en nuestra memoria algún nombre o una fecha, debe existir un motivo, anhelo o razón para recordar algo. (Quizá aprender un idioma sería más fácil si quisiéramos conquistar a un francés o un italiano. Es un buen motivo ¿no crees?)

-Se vale hacer repeticiones para archivar en nuestra memoria algo que deseemos recordar. Esta técnica ayuda a que la imagen sea reforzada con el sonido. Por ejemplo, si queremos recordar el nombre de una chica, debemos pronunciar su nombre varias veces al conversar con ella. Comienza a practicar y verás los resultados.

-La observación también es indispensable para activar nuestra memoria. Si olvidamos dónde dejamos las llaves, habría que hacer un recordatorio minucioso acerca de los lugares en dónde estuvimos antes. Así a la hora de buscar puedes apoyarte de las fotografías mentales ¿Qué hiciste antes? ¿En dónde estabas? ¿Qué traías puesto?, etcétera.

-Cero distracciones. Gran parte de los problemas de memoria son consecuencia de la falta de atención a lo que realizamos o escuchamos. Cuando estamos haciendo tarea, tu mamá viendo la televisión y tus primos hablando, difícilmente podrás archivar en tu memoria la información que quieras recordar.

-Otro de los factores que impiden tener buena memoria son la comodidad y la relajación, pues en este estado reduce el deseo de trabajar.

-Desecha lo que no es importante. Esto sucede generalmente con los amigos, quienes para llegar a la esencia de un verdadero relato te cuentas tres historias antes. Pero, toma en cuenta que no todo es importante.

-Haz gimnasia mental. Realiza crucigramas, juega memorama, apréndete la lista de las compras, los teléfonos de tus amigos, recuerda cómo iban vestidos tus profesores al término del día, etc. Exagera lo que quieres recordar de forma divertida o incluso absurda.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139671

elsiglo.mx