Durante el 2004 la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró aproximadamente 11 mil 900 partos de los cuales, un 15 por ciento correspondió a adolescentes. En lo que respecta a la mortalidad perinatal manejan una tasa de 13 por cada mil nacidos y en el año pasado sólo se presentaron tres casos de mortalidad materna.
Luis Ramón Serrano Robles, coordinador de Salud Reproductiva del IMSS, informa que el índice de adolescentes embarazadas no ha presentado un decremento con el paso de los años, sino que se mantiene estable.
Establece que los embarazos en este sector de la población son considerados de alto riesgo por las condiciones de su organismo, pues la edad ideal para tener hijos es entre los 20 y 30 años.
?Las complicaciones del embarazo se ven más en ellas. Es normal porque el organismo de la mujer adolescente no está capacitado al 100 por ciento para ser madre y la principal causa que se puede tener también es niños prematuros, ya que los recién nacidos que son de madres adolescentes casi no llegan al término de los nueve meses?, recalca.
Entre los 15 y 16 años es la edad predominante de jovencitas que ya esperan a su primogénito y afirma que el IMSS refuerza las actividades de prevención. ?Tenemos pláticas en las escuelas dirigidas a adolescentes para hablarles sobre lo que es salud reproductiva. Igualmente en las unidades médicas les hacemos ese tipo de plática para que tengan sexo seguro?, revela.
Las enfermedades de transmisión sexual son un riesgo al que se exponen las adolescentes, según advierte el funcionario federal.
En lo referente a mortalidad perinatal explica que la principal causa que origina la defunción de los bebés es su nacimiento antes de los nueve meses de edad gestacional. ?A veces alguna malformación congénita que allí no podemos hacer nada todavía y la prematurez está dada por una infección cérvico-vaginal?, establece.
Para salvar las vidas de estos pequeños el IMSS le apuesta a la actualización constante de cursos de reanimación cardio-pulmonar de modo que en todas las partes donde se atienden partos exista cuando menos una persona capacitada para aplicar esta técnica.
En 2005 no se han presentado muertes maternas en las unidades de la dependencia federal y agrega que en los últimos cinco años se han mantenido por debajo de la tasa de referencia en el ámbito nacional.
?Hay algunas ocasiones en que las mujeres llegan sin haber sido vistas antes, desafortunadamente llegan muy avanzadas y ya no podemos hacerles nada más que atenderles en lo máximo posible, pero muchas veces llegan casi muriendo a nuestras instituciones y no podemos hacer gran cosa?, asevera.
Ángel Ledesma Nieves, coordinador médico de IMSS Oportunidades, asegura que durante los últimos cinco años no se ha presentado algún caso de muerte materna y que la tasa de mortalidad infantil es de 8.6 por cada mil nacidos vivos.
Comenta que el indicador nacional de fallecimientos perinatales se refiere a los niños que nacen muertos o bien que expiran durante la primer semana de nacidos.
Explica que en el ámbito nacional las principales causas de muerte materna son el choque hipoglucémico secundario a una hemorragia o bien la preclamsia.
En la muerte perinatal influye la interrupción de la circulación materno-fetal y en la mortalidad infantil son las infecciones respiratorias agudas quienes arrancan en mayor proporción la vida a los menores.