Lerdo

El 80% de los negocios carece de licencia mercantil en Lerdo

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El tema de las licencias mercantiles en Lerdo era un desorden con problemáticas diversas como que el 80 por ciento de los negocios carecía de este permiso o el hecho de que ambulantes semifijos lo tuvieran.

?Quizás a los comerciantes les parece que ahora pedimos muchos requisitos, pero la verdad es que antes no se pedía nada?, manifiesta Juan Antonio Salazar López, regidor comisionado en Fomento Económico, ?del total de las personas que tienen un negocio en Lerdo, el 80 por ciento no cuenta con su licencia mercantil.

?Algunos tienen, otros no, a las personas que venían se les pedía el nombre y que pasaran a pagar a la Tesorería?, indica el edil, ?era tan sencillo que algunas personas ni siquiera volvieron a renovar los permisos?.

Para obtener una licencia mercantil en Lerdo, los interesados deben llenar un formato y traer la autorización del Departamento de Salud, con lo que se otorga el permiso en 48 horas, pero queda condicionado a que en los siguientes 30 días se cumpla con el resto de los requisitos.

En el trascurso del mes, es necesario entregar el permiso de Medio Ambiente, la factibilidad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) y el contrato, la carta de uso de suelo, el recibo actualizado del Impuesto Predial, la alta de la Secretaría de Hacienda y el permiso de Protección Civil.

?La situación de los negocios es muy especial en muchos sentidos, tenemos que ser más sensibles porque son los que generan empleos, pero también hay que ser firmes porque son los que requieren más servicios?, comenta el regidor.

?Ahorita es un desorden y toma más tiempo porque no hay nada, pero ya el año que entra será más rápido porque vamos a tener perfectamente en detalle a todos identificados en la base de datos?, agrega.

Salazar López señala que la situación se encontró como un desorden que se presenta con diversas problemáticas, pues hay vendedores ambulantes que sí tienen licencia mercantil, cuando este permiso es únicamente para los comerciantes establecidos.

?No se tenía un sistema de vigilancia ni había apoyo para los negocios que querían sacar su licencia, no sabían del mecanismo?, manifiesta.

De momento, hay cerca de 180 solicitudes en la Tesorería que sólo requieren formato para tener su licencia. Salazar López dice que en total hay 309 personas que piden el permiso, pero muchos como ambulantes semifijos.

El edil indica que se llevará a cabo una depuración del padrón para determinar cuáles son los contaminantes y los que generan tráfico, para tener más control al respecto y encaminarlos a favor. Advierte que no se intenta ?colocar piedritas? sino contar con un padrón actualizado.

Los requisitos

En el formato para adquirir una licencia mercantil que promueve la presente administración, se solicitan los siguientes requisitos para empresas con menos de 20 trabajadores.

-Autorización del Departamento de Salud.

-Permiso de Medio Ambiente.

-Factibilidad de SAPAL y contrato.

-Carta de uso de suelo (compatibilidad urbanística).

-Recibo de Impuesto Predial actualizado.

-Alta de Hacienda.

-Permiso de Protección Civil.

FUENTE: Juan Antonio Salazar, regidor comisionado en Fomento Económico

Firmeza

?La situación de los negocios es muy especial en muchos sentidos, tenemos que ser más sensibles porque son los que generan empleos, pero también hay que ser firmes porque son los que requieren más servicios?.

Juan Antonio Salazar López,

regidor comisionado en Fomento Económico

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