Pretenden moderar la venta de alcohol en el segundo piso del Mercado Gómez Palacio
El 95 por ciento de las meseras que laboran en el área de comedores en el área superior del Mercado Gómez Palacio ejercen la prostitución, según lo comentó el regidor priista Héctor Partida Romero, quien además dijo que le consta por experiencia, pues levantó muchas actas administrativas e hizo hasta clausuras en esta área cuando fungió como coordinador de Inspección Municipal en la pasada administración.
La polémica de la posibilidad del ejercicio de la prostitución en el Mercado Gómez Palacio sigue latente y las autoridades municipales siguen difiriendo, pero Héctor Partida, quien fue el jefe de los inspectores municipales en la pasada administración, dijo categóricamente que él tuvo que hacer muchas clausuras y aplicar varias sanciones a las meseras cuando estuvo a cargo de la Coordinación, pues habían ejercicio de la prostitución.
Coincidió con Sonia Catalina Mercado Gallegos, también regidora del mismo partido y presidenta de la Comisión de Actividades Económicas del Ayuntamiento, quien el pasado lunes manifestó que había desinformación por parte del titular de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, Juan José Herrera Hernández.
Aseguraron que este funcionario desconoce el Reglamento para el Control y Disminución de la Prostitución en el Municipio de Durango, que determina en el artículo tercero, fracción VII, que la actividad de la prostitución se entiende cuando hay convenio y realización de actos sexuales con fines de lucro.
Para la regidora, desde que hay arreglos por parte de las meseras con los clientes en el mercado para ejercer actividad sexual, la prostitución se está dando, es decir, ahí comienza.
Partida Romero comentó que no se está en contra de la prostitución, pero que debe regularice y ejercerse en los lugares adecuados, pues es una actividad lícita.
Las clausuras que se llevaron a cabo en la administración pasada en estos comedores fueron por muchas causas, dentro de las que se mencionó el convenio y los arreglos que tenían las meseras con los clientes para posteriormente ejercer el sexoservicio, aunque no se realizara en las instalaciones del mercado.
Otro aspecto que habrá que abordar es la venta inmoderada de alcohol en el área de comedores. Dijo el funcionario que ya hace algunos años se tuvieron que cancelar varias patentes por el monopolio y las irregularidades que prevalecían en este lugar; sin embargo, puede existir el riesgo de retirar la única patente que hay si continúan con estas anomalías.
Clausura
A petición de parte
La síndica municipal y presidenta de la Comisión de Hacienda, María Milán Franco, responsable de otorgar patentes para la venta de bebidas alcohólicas, así como la revocación, indicó que por el momento no se contempla en la agenda analizar y observar la problemática que existe en el área de comedores en el Mercado Gómez Palacio, debido a que son licencias de restaurante-bar y que se utilizan para expender, por lo general, bebidas embriagantes.
Dijo la funcionaria que el análisis de un retiro de patente sólo podría estimarse dentro de la Comisión a petición de parte, es decir, si en este caso la Comisión de Actividades Económicas así lo precisa. Sería un tema que se estudiaría, enfatizó.