Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

El alma de las sociedades mercantiles mexicanas

Lic. Carlos L. Romo Vázquez

En corto, el 90 por ciento sino es que más de las figuras asociativas en México son mercantiles y una vez formalizadas legalmente, se convierten en empresas entes colectivos puestos y dispuestos para ejercer el comercio en nuestro país y fuera de él. Las distinguimos por sus nombres o denominaciones y en muchas ocasiones las identificamos por sus nombres comerciales que adoptan o por alguna de las marcas que distinguen a los productos que nos ofrecen en el mercado.

Su génesis depende del intelecto humano, por ello se dice que son personas jurídicas, colectivas y ficción, nacen, crecen, se desempeñan y mueren dentro del ámbito del derecho. Las hay de facto (de hecho) como las hay de jure (de derecho y conforme a derecho) y unas y otras conforman la galaxia de las empresas en México.

¿Cuántas y cuáles?. Respuesta: No lo sé. Quién probablemente le podría dar el dato, sería la Secretaria de Relaciones Exteriores, a través del banco de datos con que cuenta, de las que han pedido permiso para su constitución.

Formadas que han sido, se distinguen unas de otras por sus géneros más próximos y, por sus diferencias específicas, por su entorno y por su contenido interior.

Física o materialmente hablando, nos damos cuenta de ellas por sus activos tangibles, podemos si queremos palpar con nuestros sentidos sus oficinas, sus flotillas vehiculares, sus plantas, sus equipos, sus bodegas, sus productos, etc., etc., y así de cada una de ellas. Sus diferencias específicas es otro boleto, su potencial económico, financiero, su personal, sus relaciones comerciales, etc., etc.

Cuerpo lo tienen y aquí lo medular de esta participación, alma también tienen, prosigamos:

Si utilizamos un símil, nosotros como también tenemos cuerpo y alma, lo que nos mueve es el alma, lo que movemos es el cuerpo.

Así las cosas, el alma de las empresas en México (sociedades mercantiles) resultan ser sus estatutos sociales, es lo que mueve a las empresas, en ellos radica su forma de pensar y de actuar y también de autocorregirse en caso necesario. Los estatutos son y han sido la sumatoria de reglas de organización y funcionamiento de los negocios, y así lo ha entendido la Ley de la materia.

Siete aspectos estatutarios son los medulares a saber:

1.- Nombre, domicilio y nacionalidad de los socios.

2.- Domicilio y denominación social.

3.- Nacionalidad.

4.- Patrimonio.

5.- Reglas de decisión.

6.- Reglas de administración.

7.- Reglas de disolución y liquidación.

Más otras que la Ley pide que formen parte de este tan importante capítulo.

Una empresa con estatutos precarios, será una empresa con un actuar precario. Una empresa corta en estatutos, jamás su tronco enderezará, una empresa con estatutos asertivos, será una empresa exitosa.

Los Corredores Públicos Fedatarios Mercantiles en México, con todo respeto, saben como hacer estatutos a la manera de trajes a la medida de las empresas, acérquese a ellos, saben y saben que saben, sígalos y persígalos, pregúnteles y póngase en sus manos, no se arrepentirá.

A final de cuentas qué?. Respuesta: Tan importante es el cuerpo como el alma de las empresas y no digo más.

“PIENSA ASERTIVAMENTE Y ACERTARA”

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 167843

elsiglo.mx