Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

?El alto costo de los precios bajos'

RODOLFO LUNA WALSS

La semana pasada, el programa ?En Efectivo? que transmite la cadena de noticias CNN en español, dedicó uno de sus segmentos al gigante mundial de los autoservicios: Wal-Mart y al lema que lo ha hecho famoso en Estados Unidos: ?Low Prices....Always? y que en México Wal-Mart Mexicana ha traducido literalmente y puesto a la entrada de sus unidades de negocios: ?Precios Bajos....Siempre? Éste slogan pasa ahora a ser motivo de un documental llamado: ?Wal-Mart, the high cost of low prices? (Wal-Mart el alto costo de los precios bajos) en el cual se critica las prácticas de explotación hacia empleados y proveedores que este gigante mundial de los supermercados realiza no sólo en los Estados Unidos sino en todo el mundo.

De hecho, el senador Edward Kennedy ha hecho suya la bandera de apoyar al filme. Wal-Mart, el alto costo de los precios bajos, es una película del director Robert Greenwald, el mismo que produjo y dirigió ?no hace mucho- otro documental que ataca a otro gigante: Rupert Murdoch (dueño de la cadena de televisión Fox) con el documental: ?Outfoxed: La guerra de Rupert Murdoch contra el periodismo?. Y es que Greenwald en su filme sobre Wal-mart recopila testimonios de empleados y proveedores de las localidades en donde se han instalado las centros comerciales y en los cuales se argumenta que la llegada de Wal-Mart ?en el mediano plazo- provoca el cierre de pequeños comercios (por la guerra de precios a los que son sometidos) además de quebrar a pequeños proveedores que no pueden soportar el largo plazo de financiamiento así como los descuentos que Wal-Mart les exige.

Por otra parte, el filme también critica el trato que la cadena comercial da a sus empleados, y es que bajo el pretexto de que no son trabajadores sino ?asociados? Wal-Mart ?según la película- pide a sus ?socios? (empleados) jornadas mayores a las normales en aras de que juntos obtengan mejores utilidades; utilidades que los empleados no siempre ven.

El filme está disponible en Internet en: http://www.walmartmovie.com/ sin embargo Wal-mart ha desestimado al filme mencionando que el mismo tiene información básicamente errónea; en un comunicado de prensa divulgado esta semana, y publicado en el sitio web de la cadena comercial, Wal-Mart dice que sólo ha visto fragmentos del documental de Greenwald, pero la desestima como ?vídeo de propaganda?. ?Hemos visto los fragmentos y algunas escenas adicionales, y es obvio que al señor Greenwald le interesan muy poco los hechos?, dijo Wal-Mart en un comunicado.

El documental de Greenwald se estrenó de forma restringida el cuatro de noviembre en Nueva York y Los Angeles y luego será presentada por todo el país gracias a críticos de Wal-Mart, como los sindicatos. Greenwald, dice que ni un dólar de los 1.8 millones que consiguió para su filme provino de gremios sindicales.

A partir de la siguiente semana, la organización Wape-Up Wal-Mart promoverá nacionalmente (en los Estados Unidos) el filme de Greenwald llamándola ?La película que Wal-Mart no quiere que veas?. La organización fue fundada por el gremio United Food and Commercial Workers.

Sin embargo, cierto o no, lo que el filme que relato se diga; las prácticas de negocios de Wal-Mart, también han sido copiadas por otros centros comerciales como Carrefour, Soriana, Gigante y Comercial Mexicana en el que la tónica es muy similar: crecen y se financian por y gracias a los proveedores amén de pagar salarios realmente bajos a sus empleados de piso.

Es bueno crecer, pero es mejor crecer juntos: consumidores, empresas y empleados. El caso del documental de Wal-Mart debe de servir a las cadenas comerciales a mejorar sus prácticas de negocios a pensar en un modelo orientado a las personas y no únicamente al dinero.

El autor es Coordinador de las Maestrías en Administración y Alta Dirección y Calidad de la Universidad Iberoamericana

Laguna.

e-mail: rodolfo.luna@lag.uia.mx

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 185132

elsiglo.mx