Lisboa, (EFE).- El que pretende ser mayor árbol de Navidad del mundo en las próximas fiestas, una estructura metálica iluminada que alcanzará 72 metros de altura y 180 toneladas de peso, ya "crece" en la plaza del Comercio, en el centro de Lisboa.
El "Arbol de Navidad del Milenio", como la denominó el Banco Millenium BCP, que por segundo año consecutivo ha querido batir récords con esta iniciativa, se alza ya 57 metros sobre el suelo y en su construcción participan unas 350 personas.
Un portavoz del banco señaló que esta nueva estructura superará en diez metros a la que fue instalada en Navidad de 2004 ante el monasterio de los Jerónimos, en el barrio lisboeta de Belém, a poca distancia de la torre de Belém, del palacio presidencial y del monumento a los navegantes lusos.
En esta ocasión, el lugar escogido para el emplazamiento, muy cercano a la sede del banco patrocinador, es la plaza que ocupa la antigua explanada del palacio real de Lisboa, por lo que también es denominada popularmente "Terreiro do Pazo".
Cuando esté completado, el "Arbol del Milenio" estará iluminado por 2,2 millones de microlámparas, 15 mil lámparas con forma de bola, 144 paneles, 18 mil metros de cable luminoso, 320 metros de tubos de neón y cuatrocientas luces estroboscópicas.
Para alimentar todos esos elementos lumínicos serán necesarias cuatro unidades de siete mil vatios cada una y otras tantas de dos mil vatios, así como dos generadores capaces de producir los setecientos kilovatios precisos para que el árbol luzca en la noche lisboeta.
La inauguración oficial del árbol, que según un portavoz es un "regalo" del banco a la ciudad de Lisboa, está prevista para el próximo 19 de noviembre.