En México existen entre 13 mil y 16 mil construcciones sacras pertenecientes al periodo Barroco.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El arte barroco fue el último arte de la iglesia, asegura Jesús González Encina, quien impartirá el taller titulado El Arte Barroco en México Siglo XVII y XVIII.
El arte de la contrarreforma, encontró en la Nueva España el terreno fértil para fortalecerse con mayor riqueza aún que en la Península Ibérica.
Parte de eso es lo que el público podrá aprender en el taller que imparte González Encina todos los lunes, en horario de 7:00 a 9:00 de la noche en las instalñaciones del Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, donde el maestro compartirá sus conocimientos sobre el arte del siglo XVII y XVIII, que es precisamente el periodo del Barroco en México.
La importancia
Según el especialista, la importancia del periodo barroco reside en que el barroco mexicano se fue desarrollando por senderos propios, hasta independizarse del arte español: ? e inclusive el barroco mexicano le comienza a dar ejemplos importantes al barroco español, sobre todo en arquitectura, de hecho México puede vanagloriarse de que al final de ese periodo, tiene el mismo número de obras maestras que cualquier país de Europa, además sería importante resaltar que México es probablemente el país que tiene más edificaciones barrocas de toda América, se dice que hay de 13 mil a 16 mil iglesias barrocas en México? comenta González Encina.
La riqueza
Comenta el experto, que en el siglo XVIII, es cuando se comienzan a dar la explotación de las minas, lo cual también tuvo que ver con el barroco mexicano: ?la explotación de las minas va a provocar que el país tenga una riqueza impresionante y va ha haber inclusive personas que van a costear la construcción de iglesias enteras como La Valenciana y otras, que son obras maravillosas que fueron costeadas por una sola persona, estas personas eran las que tenían minas para explotar?.
Las divisiones
La clasificación de este estilo tiene múltiples concepciones y dice Jesús González, que: ?A groso modo el barroco se divide en sobrio, rico y exuberante, sin embargo existen lo que podríamos llamar variaciones regionales, por ejemplo: en Puebla hay un barroco talaveresco, el cual se basa en cubrir las fachadas de los templos con mosaico de talavera; existe también un barroco que se llama de argamasa, que es cuando se adornan las fachadas con argamasa moldeada, que es una mezcla de agua, cal, arena y algunas fibras vegetales; en Morelia, está el tablerado, porque es un poco más sobrio y se hace a base de pilastras con estrías; en Zacatecas encontramos la Catedral y nos encontramos con que no se puede catalogar en ningún tipo de barroco, es inclasificable, de hecho mucha gente le ha llamado ?ultrabarroco??.
Las escenas sacras
Toda la obra pictórica sacra del barroco, estaba basada en grabados europeos, esto se hacía porque había una reglamentación de cómo se debían representar la escenas sacras y los diferentes personajes: ?todo esto lo tenían muy controlado a raíz del Concilio de Trento, por lo cual las obras debían tener ciertas características y ser tratadas con respeto, de hecho algunos pintores como Cristóbal de Villalpando, hicieron obras que se salían un poquito de los márgenes ? asegura el experto en el tema.
?Otra de las particularidades de este periodo es que a diferencia del siglo XVI, el arte barroco de los siglos XVII y XVIII, es el de las grandes catedrales, es el arte de la conformación de la identidad nacional, el arte del criollo y del mestizo, aquel que desembocara en la lucha por la independencia nacional?, concluye González Encina.
El churrigueresco
Comenta Jesús González Encina, que la palabra churrigueresco, surge porque se dice que este estilo fue importado bajo la influencia de Churriguera, que era un importante arquitecto español.
Además, agrega que actualmente al barroco de este tipo se le llama estípite, y explica que esto es porque el estilo está se basa en una pilastra que se llama pilastra estípite, es decir, una columna que es como un hexágono alargado: ?esto se va a desarrollar y se va adornando cada vez más y casi lo que es la columna y los elementos de sostén desaparecen para llenarse de un ?mar? de decoración, esto se logra a partir del siglo XVIII?, comenta el experto.
TEMARIO
Los tópicos a desarrollar son:
La iglesia y el Concilio de Trento.
-Europa barroca.
-España barroca.
-Felipe II y su política de ultramar.
-El triunfo del clero secular en la Nueva España.
-Los Jesuitas.
-Otras ordenes y los conventos de monjas.
-La devoción guadalupana.
El panorama social y político de la Nueva España
-Las castas.
-Las ciudades.
-La minería y la agricultura.
Arte del siglo XVII
-La arquitectura sacra.
-La arquitectura civil.
-Los retablos.
-La pintura.
-La escultura.
-La ornamentación.
-Artes decorativos.
-La literatura y la música.
Arte del siglo XVIII
-La cultura criolla.
-El mundo ilustrado.
-Arquitectura sacra.
-Arquitectura civil.
-Los retablos.
-La pintura.
-La escultura.
-La ornamentación.
-Artes decorativos.
-La literatura y la música.
-El nacimiento de la nacionalidad.
FUENTE: Icocult Laguna