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El arte 'oscuro' del medievo

NIRIA RAMOS MARÍN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Al medievo se le conoce como la ?edad de la oscuridad?, sin embargo es en este periodo de la humanidad en donde se establecen los fundamentos de la cultura occidental, asegura Jesús González Encina.

El especialista ofrecerá un curso dedicado al Arte Medieval en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna, a partir del martes 13 de septiembre en horario de 7:00 a 9:00 de la noche.

?Yo siento que el arte medieval es muy apasionante, es una edad en que la iglesia hasta cierto punto retrasó todo?. Comenta González Encina, que todo surge cuando empieza a caer Roma y lo único que queda en pie de las antiguas edificaciones son las de la iglesia.

Dice que la importancia de tomar un curso de arte medieval radica en que el alumno entenderá mucho de iconografía: ?eso es importante porque muchas veces nos enfrentamos (los mexicanos en particular) con nuestro patrimonio cultural lleno de imágenes sagradas y no sabemos de qué se trata, entonces a través de este curso veremos que se va conservando la iconografía cristiana a través de un legado que tiene como fundamento la cultura grecolatina, y la visión se va a sustentar de la filosofía griega. De esta manera hasta la fecha sigue sobreviviendo?.

Agrega el maestro que los mexicanos tienen como herencia una tradición sacra que viene desde el medievo y que de alguna manera impacta al arte mexicano, ?que muchas veces no nos ponemos a pensar sobre él, porque no conocemos este lenguaje simbólico que manejan?.

Durante el curso el maestro compartirá con los asistentes sus conocimientos, iniciando con el arte paleocristiano ?que explica cómo son las primeras iglesias que se formaron, así como las primeras manifestaciones del arte cristiano que se llaman catacumbas y que incluían las primeras representaciones de la Virgen María y el Niño, la de Cristo resucitado, las primeras representaciones de lo que es la cruz, entre otras por el estilo?.

EL GÓTICO

Corrobora Jesús González Encina que mucha gente tiene una imagen deformada de lo que significa el concepto de lo gótico, ya que al decir la palabra de inmediato la relacionan con los vampiros y con el misterio: ?todo viene a raíz del desconocimiento de la gente, ya que actualmente hay muchos libros como el famoso Código Da Vinci, los vampiros y demás que no tienen nada qué ver con el concepto de lo gótico, si se tiene el conocimiento de lo que fue históricamente verán que no es así?.

Aunque comenta que sí hay ciertos rasgos de realidad en las leyendas: ?si bien es cierto que las catedrales góticas por haber estado construidas en base a lo que se llama gremios de artesanos, sí tienen de repente simbolismos que tienen que ver un poquito con cuestiones esotéricas, pero yo creo que lo importante de aquí es que se sepa que el gótico guarda una verdad, que es una realidad pero embellecida por el paso del tiempo con la poesía, con la tradición entre otras cosas, que siempre pero siempre hay cierta parte de verdad, el problema surge cuando el mito se da como una verdad absoluta, muchos libros prefieren poner el mito como cuestiones verdaderas, pero la importancia es que la gente conozca de dónde nace este tipo de arte, lógicamente se tiene que hablar de las leyendas que se dieron alrededor del gótico, del románico, para que podamos tener una visión más amplia pero sin embargo, siempre voy a tener un planteamiento histórico más científico para que la gente entienda.

Según González Encina, lo que sucedió fue que en aquel tiempo la gran mayoría de la gente era analfabeta y tenía qué hacer uso de los símbolos para conocer los mensajes.

EDAD APOCALÍPTICA

Además, afirma el maestro que el medievo ?es una época en que se siente un espíritu milenarista sobre la venida de Cristo, como la iglesia era la que tenía el conocimiento se hizo referencia al Apocalipsis, a eso se deben las condiciones en que vivía la gente: suciedad, promiscuidad, hubo pestes que llegaron a acabar con una tercera parte de la población, entonces como sentían la muerte tan cercana, había este espíritu apocalíptico?.

Entonces, agrega, la iglesia aprovecha para por medio de los símbolos de las construcciones decirle a la gente que lo importante es sufrir en la Tierra para que finalmente se porten bien y así poder subir al otro mundo; ?con un afán evangelizador, pero también para asustar a las personas, esculpían en las grandes catedrales los castigos a los que se iban a someter las personas que se portaran mal, es una cosa muy tremenda, porque ahí surge la idea del Dios castigador, entonces se ven en las construcciones las gárgolas, las esculturas de monstruos comiéndose a la gente y cosas por el estilo, aparte de que la situación de la sociedad era muy dramática, ya que fue el tiempo de los feudos?.

Sobre el logotipo del Centenario

Jesús González Encina fue uno de los jurados en la elección del logotipo que representará el Centenario de Torreón y sobre el descontento por el resultado entre la comunidad de diseñadores gráficos de la región, dice que ?el gusto se rompe en géneros?.

?Yo pienso que el logotipo probablemente tuvo un detalle en el sentido que no se presentó como es en realidad, obviamente por protección, yo entiendo a la gente, porque muchas personas querían que fuera un poco más como los logotipos que se vienen haciendo desde hace tiempo?.

Agrega que tal vez la gente ?estaba esperando que se pusiera el puente, el Cristo, mantener algo así como muy realista, yo creo que en lo que se pensó es en que el logotipo fuera algo más moderno?.

?Acabo de ver el logotipo que se va a utilizar en las próximas olimpiadas de Canadá en Invierno -el cual lo ganó un lagunero- y quiero decirles que este logotipo es muy esquemático con muchos colores y los colores son en realidad lo que le da más fuerza, claro que la forma también es muy bella porque habla de la gente de allá, de la apertura, en esas partes tan frías se hace hincapié en lo que es la hospitalidad y siento que el logotipo tal vez sí pueda parecer demasiado moderno, demasiado informal, pero sí hay la necesidad de buscar eso, algo más actual, inclusive para representar a Torreón a nivel internacional?.

Además González Encina señala que sí se tuvo en cuenta el manejo y aplicación del logotipo en la papelería y publicidad en tamaños reducidos, además comentó que por parte del Patronato para el Centenario de Torreón se planteó que se hará un manual corporativo para definir las aplicaciones del logotipo.

Programa

El curso de arte medieval abordará los siguientes temas:

PALEOCRISTIANISMO

-Cristianismo Primitivo.

-Patrísica.

-El Arte de las Catacumbas.

-Configuración de una Iconografía Cristiana.

-Constantino y la Iglesia.

-Arquitectura Paleocristiana.

-Escultura Paleocristiana.

BIZANCIO

-Siglo de Oro del Arte Bizantino.

-La Crisis Iconoclasta.

-Primer Renacimiento.

-Segundo Renacimiento.

Pre-románico

-La Alta Edad Media.

-Arte carolingio.

-Arte Otoniano.

ROMÁNICO

-Sociedad y Religión.

-Arquitectura.

-Pintura.

-Escultura.

-Códices Miniados.

GÓTICO

-Arquitectura Sacra.

-Pintura.

-Escultura.

-Vitrales.

-Miniaturas.

FUENTE: Icocult Laguna

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