Las personas con asma pueden tener una vida normal, siempre y cuando tengan a la enfermedad bajo control permanente.
Una de las enfermedades sobre las que más hablan los padres es el asma. Los que tienen un hijo que sufre ese mal saben que es un verdadero dolor de cabeza para toda la familia y otros quieren saber lo más posible sobre el mismo, pero a pesar de eso la inmensa mayoría de los casos no son bien tratados.
La encuesta "Realidad y Percepciones del Asma en América Latina" arrojó resultados tan significativos como el que explica que apenas 2.4% de los enfermos de asma en la región controla correctamente su enfermedad.
El estudio, patrocinado por la farmacéutica GlaxoSmithKline, busca determinar la calidad del tratamiento y control de la enfermedad, evaluar el conocimiento, percepción y actitudes con respecto al asma.
El número de enfermos de asma en Latinoamérica es alto, ya que se estima que afecta al 6 o 7% de la población. Mundialmente, esta enfermedad afecta a 300 millones de personas y se calcula que en el año 2025 esta cifra podría incrementarse aún más con otros 150 millones de pacientes.
Las cifras son alarmantes, pero es cierto que del otro lado de la moneda está un hecho relevante, que las personas con asma pueden tener una vida normal, siempre y cuando tengan a la enfermedad bajo control permanente.
Y es en este escenario donde se da la gravedad del asunto, pues sólo 2.4% de los latinoamericanos asmáticos cumple todos los criterios recomendados internacionalmente para el control del padecimiento.
El informe revela que el asma es una enfermedad con graves consecuencias en Latinoamérica, debido a que no está sometido al control adecuado. Se precisa que la calidad de vida de los asmáticos podría mejorar sustancialmente si se educa a doctores y pacientes sobre la enfermedad y las técnicas para detectarla y mantenerla controlada, afirma el doctor Daniel Mechali.
El asunto es serio, pues 56% de los pacientes han sufrido los síntomas al menos una vez a la semana y 45% se despierta en la noche por problemas respiratorios. Por si fuera poco, 79% de los adultos y 68% de los niños con asma afirmaron que su enfermedad limitó sus actividades diarias.
GlaxoSmithkline organiza el fin de semana la Expo Control Total del Asma, abierta a pacientes, médicos, familiares de enfermos, maestros y a todo el que quiera saber más sobre este problema de salud pública.
La cita es de 10:30 a 14:00 horas el 7 de mayo en los salones "Don Diego" 3 y 4 del Hotel Sheraton Centro Histórico, localizado en avenida Juárez 70. La entrada será gratis, habrá talleres sobre el asma y cómo tratarla, se regalarán pruebas
para que la gente sepa si tiene el mal. Para obtener más datos sobre la expo llame al número gratuito 01 800 2769293.