Estamos hablando del Jet de la pradera en su versión contemporánea contra el pájaro de acero alimentador versión 2005 y sucesiva.
En retrospectiva, diez años atrás en el escenario nacional, competencia no había entre estos dos y menos en precio. Si de distancias estamos hablando, y no queremos manejar aun teniendo vehículo propio y más, aún hablando de distancias, arriba de los 200 kilómetros. O en su caso carecemos de vehículo, lo que nos llevaba al capitulo de pasajeros cautivos.
Hablando de comodidad casi estamos hablando de lo mismo, salvo en la clase premier en los aviones en el resto de los asientos hasta galopa, los espacios de ancho y alto son muy similares, salvo en aquellos casos en que en el jet de la pradera haya pagado asiento individual reclinable (otro mundo).
Hoy, la historia nos da otra lectura. De dos años para acá, el transporte terrestre de pasajeros y turismo ha perdido ocho por ciento de sus clientes de viajes largos, debido entre otras cosas a la reducción de los precios de algunas líneas aéreas.
Mucho le debemos a este nuevo escenario, a los eventos que ha experimentado la industria aérea extranacional y nacional a raíz de los atentados terroristas de 2001, la baja demanda desde ese entonces provoco una reducción en las tarifas para recuperar mercados, de rebote algunos vuelos nacionales se volvieron accesibles sobre todo en viajes largos y superiores a los 800 kilómetros de distancia.
Se presenta en escena la aparición de empresas aéreas de bajo costo tales como líneas Aéreas Azteca, Aviacsa y/o Aerocalifornia que le quitaron a las grandes en los últimos tres años el siete por ciento del mercado.
Las líneas tradicionales se truenan los dedos por el pacto de los precios elevados de la turbocina y las inversiones en materia de seguridad, y volvemos al 11 de Septiembre.
Con la nueva flotilla de Low - Cost esta se ha ido adueñando de diversos mercados. Click mexicana sustituirá Aerocaribe con 15 por ciento de las tarifas más bajas. Para los concesionarios de los Jet de la pradera, bajar los costos esta en chino y sobre todo en viajes largos ya que en estos últimos casos se requiere contratar dos chóferes, el consumo de gasolina es mayor y el mantenimiento aumenta por que las revisiones a las unidades son mas constantes.
A estas alturas del partido, la industria del autotransporte empieza a responder con diversas innovaciones para retener a sus clientes. Habrá que preguntarle que estrategias pondría en juego la empresa vuela de Pedro Azpe, las Aerolíneas ABC y las líneas Mesoamericanas.
De mi parte como consumidor, que se suban al ríng y que se vayan quedando las mejores.
Si lo que vale más es el tiempo y los márgenes de seguridad. Prepárese en consecuencia a volar y no digo más.
Piensa asertivamente y acertarás.