Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El Azteca suma 3,000 partidos con historias de Pelé y Maradona

MÉXICO, DF.- Entre el primer gol del brasileño Arlindo, la entronización de ?O Rei Pelé? y la ?mano de dios? de Diego Maradona, el estadio Azteca de la capital mexicana celebra mañana su partido 3,000 de futbol en cuatro décadas de historia.

En una historia deportiva que comenzó en 1966, el Azteca ha recibido dos Copas del Mundo, en 1970 y 1986, y ha sido escenario de momentos considerados como los más grandes para el fútbol de Brasil, de Argentina y de México.

En 1970, Pelé se consolidó en este escenario como ?O Rei? al conducir a Brasil al tricampeonato mundial; Maradona le anotó dos veces a Inglaterra, incluido el gol que ha quedado grabado con oro en la memoria argentina como el de la ?la mano de dios? en un Mundial ganado por Argentina.

Y la selección mexicana, que tiene al Azteca como su casa, logró en este magno escenario el mayor triunfo de su historia al ganar en 1999 la Copa Confederaciones de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), con una victoria sobre Brasil.

El América, que se ha mantenido como local en el Azteca desde su construcción, recibirá mañana la visita del Santos Laguna en un duelo que será recordado como el partido 3,000 que se disputa en este escenario.

El ?Coloso? recibió su primer gol apenas diez minutos después de cortar el listón, el 29 de mayo de 1966, por conducto de Arlindo dos Santos, del Torino de Italia, en un empate a dos goles con el América mexicano, el equipo local.

Desde entonces, el Azteca con sus 105,000 lugares disponibles, se convirtió en una catedral del futbol de México y mundial y en su cancha, los mejores jugadores han escrito inolvidables páginas de la historia de este deporte.

El futbol de los Juegos Olímpicos de México 68, el campeonato mundial del futbol femenino en 1971, los Panamericanos de 1975, el Mundial Juvenil de 1983 y hasta el gol más bonito del mundial de 1986 a cargo del mexicano Manuel Negrete fueron vitoreados en las gradas del ?Coloso?.

Brasil puede recordar su triunfo sobre Argentina en la final del mundial juvenil de 1983, y antes que esto, el empate con México en la final de los Panamericanos de 1975 y ambos fueron recibieron la medalla de oro continental.

Propiedad de Televisa, el Azteca ha visto pasar además grandes sucesos en los que no ha estado involucrada la pelota del futbol, desde conciertos musicales, funciones de boxeo, encuentros del futbol americano y celebraciones religiosas.

La reunión del Papa Juan Pablo II con casi 120,000 católicos el 29 de enero de 1999 ha sido uno de los momentos más emotivos en la vida del ?Coloso?, según sus cronistas.

La Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos y la pelea de boxeo entre el ídolo mexicano Julio César Chávez y el estadounidense Greg Hauguen lograron el Azteca imponer records mundiales de asistencia.

Chávez, campeón en tres divisiones distintas del Consejo Mundial, convocó a 136,000 aficionados para ver su pelea ante Hauguen el 20 de febrero de 1993, en una récord que difícilmente será superado, aún en el mismo escenario.

El estadio ha sido pista de baile, escenario de televisión y de cine, y el escenario donde triunfaron cantantes como los mexicanos Juan Gabriel y Luis Miguel, grupos como los Temerarios y Bronco, y artistas mundiales como Michael Jackson y Elton John.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131324

elsiglo.mx