Notimex
VIÑA DEL MAR, CHILE.- El cantante y compositor mexicano Marco Antonio Solís "El Buki" se erigió como el artista que mayor fervor, cariño, adhesiones y aplausos suscitó en el Festival de Viña del Mar 2005, donde corroboró su condición de ídolo.
Con su romanticismo llano y sencillo, el cantautor michoacano genera ciertos anticuerpos en los segmentos sociales que observan al resto de los mortales de arriba para abajo, pero a nivel popular es un fenómeno que trasciende el análisis de su música y de la letra de sus canciones.
Como ningún otro de los artistas que actuaron en el Festival de Viña este año, "El Buki" suscitó muestras de fanatismo e histeria, con lágrimas, gritos, ovaciones y largos aplausos de las 15 mil personas que se dieron cita anoche en la Quinta Vergara. Como en ningún otro de los espectáculos, al finalizar la actuación de "El Buki" el "monstruo" exigió a gritos y rechiflas, durante unos 40 minutos más, que regresara su ídolo para seguir cantando y para recibir una Gaviota de Oro, lo que nunca ocurrió.
Fueron momentos muy complicados para los organizadores del Festival y los conductores Myriam Hernández y Ricardo Montaner, quienes se vieron rebasados por las rechiflas, que eclipsaron la final de la competencia de canciones y la actuación de Fey.
Esa clase de reacciones sólo las generan ese tipo de artistas como Marco Antonio Solís, los cuales se anclan en el gusto del pueblo sin que exista una explicación muy racional que aclare esa masiva adhesión. Ocurre que al "Buki" hay que asumirlo como un fenómeno popular cuyas canciones tocan el corazón del pueblo, en especial de la mujer común que se siente identificada con ese romanticismo de aire rural y provinciano, como las raíces de millones de latinoamericanos. Cuentan medios locales que miles de chilenos humildes compraron sus boletos a crédito para acudir al concierto de "El Buki" y que gran parte de ellos viajó a Viña desde todos los rincones del país, de sur a norte. Eso es capacidad de convocatoria popular.
También en la transmisión televisiva el cantautor arrasó al convertirse en el artista del Festival de Viña 2005 con mayor audiencia, pues su show promedió 55 puntos de rating con un "peak" de 62 puntos.
Con esas credenciales, "El Buki" ofrecerá esta semana tres conciertos más en Chile, en Baquedano, en Concepción y en Santiago, donde sin duda corroborará su condición de verdadero ídolo popular.
Lástima por Fey
La locura que produjo "El Buki" en la Quinta Vergara la noche del lunes opacó la actuación de la cantante mexicana Fey, quien al subir al escenario sólo escuchó silbidos del "monstruo", que exigía el regreso del cantautor al escenario.
Fey se mostró empeñosa, pero sólo alcanzó a interpretar dos temas y ninguno de ellos hizo que el enardecido público atenuara su demanda para que "El Buki" volviera a cantar. Ella salió de Viña con las manos vacías.
Buen balance
El Festival de Viña del Mar 2005 deja un buen balance que debe dejar satisfechos a los organizadores pues a lo largo de las seis veladas se presentaron artistas latinoamericanos de indiscutible actualidad, como Juanes, y consagrados como Miguel Bosé y Raphael.
- Además se registraron actuaciones apoteósicas, como la de "El Buki" la noche del lunes, y se vivieron días memorables, como el sábado, cuando La Ley, Alexandre Pires y Café Tacvba conjugaron sus talentos para lograr una jornada redonda, potente, emotiva.
- Los elencos, además, estuvieron balanceados, con pinceladas de música de alta calidad, como la del grupo chileno Congreso, y de humor fino a través del argentino Hugo Varela y del chileno Felo, a quienes el "monstruo" premió.
- Por lo que respecta a Ricardo Montaner como animador, debe mencionarse que a pesar de las críticas el cantautor venezolano fue contratado para representarse a sí mismo -lo cual hizo- y dejó el terreno listo para un conductor chileno tome la estafeta en 2006.
FUENTE: Notimex
NOTA REL
Afirma que vivió ?una noche inolvidable?
El intérprete mexicano Marco Antonio Solís, "El Buki", aseguró que vivió una noche "inolvidable" en la jornada de cierre del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.
En rueda de prensa tras su participación de cerca de 90 minutos en la Quinta Vergara, el cantautor mexicano señaló a periodistas que "estoy muy contento y feliz por la recepción del público aquí en la Quinta Vergara, estoy muy agradecido, ha sido una noche inolvidable".
"Esta ha sido la noche más inolvidable de mi carrera artística después de 29 años de trayectoria y éste es un momento muy especial que se quedará grabado en mi corazón para siempre", dijo el cantante, quien obtuvo las antorchas de plata y oro y una Gaviota de Plata.
Recordó que hace siete años estuvo en el Festival como jurado internacional "y tuvimos una pequeña participación y alguna vez, aquí mismo, nos propusimos tratar de llegar a hacer un concierto como lo hemos hecho ahora para un público que nos ha esperado por años".
Respecto a los abucheos del público por su salida del escenario, reclamos que se mantuvieron por cerca de 50 minutos, manifestó que "estoy muy emocionado, quería estar un poquito más ahí, pero entiendo y respeto mucho a quienes están esperando subir al escenario".
En cuanto a la reacción del "monstruo" de la Quinta Vergara, que quería que "El Buki" siguiera en el escenario, opinó que "el público tiene sus sentimientos, sus elecciones, nosotros ponemos mucho corazón en lo que hacemos y respetamos a todos".
Aseveró que su premio fue "el público, los aplausos, quienes corearon los temas; el que los pidan, los carteles que ponen con ese cariño y admiración, ese es un gran premio para mi".
Reconoció que la animadora del certamen, Myriam Hernández, le dijo al oído, con el objetivo de intentar "calmar" al "monstruo", que le señalara al público que venían más artistas en el espectáculo viñamarino, pero él sólo le escuchó el final de ese consejo.