Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

El café y la salud

El café contiene sustancias que benefician al organismo como los ácidos clorogénicos, sales minerales, aminoácidos, lípidos, niacina, azúcares complejos, potasio y una variedad de vitamina .

MÉXICO, D.F. (SUN-AEE).- Son muchas las cosas malas que se dicen sobre el café, pero en realidad esta aromática y sabrosa bebida puede ayudar a mantener la salud gracias a sus componentes, que no se reducen a la cafeína, según revelan estudios realizados en Europa y Brasil, donde se han demostrado su bondades.

El café contiene sustancias que benefician al organismo como los ácidos clorogénicos, sales minerales, aminoácidos, lípidos, niacina, azúcares complejos, potasio y una variedad de vitamina B, afirma el doctor Darcy Roberto Lima, autor del libro "El café y la mujer son buenos para la salud".

La idea de que el café es malo para la salud tiene que ver con los estudios realizados en Estados Unidos, en los cuales se suministra cafeína pura a los animales de laboratorio, trasladando los resultados a los seres humanos, sin tomar en cuenta que aquéllos no presentan las mismas conductas, como pueden ser los hábitos alimenticios o de sueño, tipo de vida, clase de trabajo (físico o intelectual) y estrés, dice la doctora Delia Judith Iglesias Soto.

Además, la población relaciona el consumo de café con problemas intestinales, estomacales o alteraciones del sueño, sin tomar en cuenta los antecedentes relacionados con estos padecimientos, como puede ser el consumo constante de irritantes o un mal hábito antes de dormir.

Se sabe, refiere la doctora, que el efecto de la cafeína sólo dura un periodo de tres a cuatro horas, debido a sus características diuréticas, por lo que se desecha fácilmente sin que el organismo lo absorba.

Los doctores coincidieron en señalar que el consumo moderado de cafeína considerado en 300 mg por día -equivalente a tres o cuatro tazas de café tostado o molido de arábiga- puede ayudar a sentirse más despierto y concentrado, además de disminuir la sensación de cansancio y fatiga.

Sin embargo, apuntan, el café no sólo ayuda a mantenernos despiertos, pues las sustancias que componen esta bebida influyen en el sistema nervioso central, inhibiendo las depresiones que concurren en adicciones como el alcoholismo y la drogadicción, asimismo promueven una mayor retención de la memoria a corto plazo, de ahí que se haya recomendado en el tratamiento del Alzheimer.

El médico Roberto Lima, quien ha venido realizado estudios desde hace 15 años sobre alcoholismo y depresión, en la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, apuntó que los ácidos clorogénicos actúan de la misma manera que los medicamentos para combatir estos padecimientos.

Se ha demostrado que el café controla la afectividad de algunos analgésicos en 40%, atenúa o elimina las jaquecas, produce una mejoría en el estado de ánimo por el aumento en el nivel de endorfina y recientemente la Federación Mundial de Cardiología realiza un proyecto denominado Café-corazón para demostrar que esta bebida reduce la posibilidad de sufrir depresión y, por ende, algún problema cardiaco, gracias a sus compuestos que permiten el flujo de una mayor cantidad de sangre oxigenada al corazón e influye en la circulación.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180088

elsiglo.mx