Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

El calor los obliga a quitarse la camisa

CRISTAL BARRIENTOS TORRES

EL SIGLO DE TORREÓN

Alumnos del jardín de niños Nueva Creación, carecen de aire condicionado y sanitarios.

TORREÓN, COAH.- Algunos estudian en salones de concreto, otros en cuartos de cartón, pero quienes más sufren son los alumnos que toman sus clases en las aulas móviles de lámina porque son calientes; por eso los niños se quitan las camisas y se remangan los pantalones.

Y es que los alumnos del jardín de niños Nueva Creación, ubicado en la colonia Zaragoza Sur, sufren por las altas temperaturas. El calor los vuelve poco tolerantes, y la irritación los hace pelear en plena clase.

Nancy Castañeda González, directora de la escuela Nueva Creación, explica que un total de 175 niños comparte una toma de agua clandestina y un sanitario móvil, mismo que les provoca náuseas a los menores porque no se asean todos los días.

En el jardín de niños hay dos salones de concreto, dos de cartón y dos aulas móviles de lámina. La directora comenta que los sanitarios están inconclusos y por eso rentaron uno de plástico, tampoco tienen bebederos y en consecuencia los alumnos toman agua de una manguera.

Lo peor es que las maestras no pueden hacer nada para mitigar el calor de los alumnos, pues la institución carece de energía eléctrica para conectar los ventiladores. ?En plena clase se quitan las camisas para refrescarse?, y agrega que, aunque la construcción de los sanitarios concluya, lo más importante es la instalación del drenaje.

Así, hacinados en las aulas de cartón, concreto y lámina, los menores deben soportar las altas temperaturas. ?El sanitario móvil se lava una vez por día pero es insuficiente porque para mantener una higiene adecuada lo ideal sería que cada vez que se use se limpiara con el agua como sucede en unos baños normales, además lo comparten los niños y las niñas?.

Wendy Hernández Cruz tiene cinco años de edad y señala que ya no soporta el calor dentro del salón: ?los niños pelean mucho porque se enojan... tenemos mucho calor... los baños huelen feo?. En la escuela no hay ni un árbol que los proteja del sol mientras salen al recreo, y en consecuencia, se refugian en las sombras de sus salones.

Más irritables.

Mara Romero Orozco, maestra del jardín de niños, considera que las condiciones en las que estudian los pequeños son deplorables. Asegura que en los últimos días están más irritables que de costumbre.

?Estamos batallando mucho porque los niños no soportan el calor, además el material didáctico con el que contamos no es de buena calidad y tampoco el mobiliario, las faldas y pantalones de los niños se quedan atorados en las sillas de madera por las astillas o se rasguñan la piel?.

Y añade: ?con este calor casi no soportan estar dentro del salón y nada más quieren estar peleando, como quiera yo doy clases en salones de cartón y no pasa de que tenga que rehacer los salones cuando llueve o hace aire, porque quienes están peor son los pequeños que están en las aulas móviles, ahí se la pasan sudando y cuando salen al recreo corren a pelearse por la manguera para tomar agua?.

Las carencias.

La escuela carece de los siguientes servicios básicos:

Energía eléctrica

Agua potable

Drenaje

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 154177

elsiglo.mx