Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Canal de la Perla en un libro

NIRIA RAMOS MARÍN

El día de hoy se presentará la segunda edición de la investigación de Carlos Castañón Cuadros

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Como resultado del trabajo histográfico generado por la exhumación de lo que fuera el antiguo Canal de la Perla, se llevó a cabo la segunda edición del libro El Canal de la Perla, La Laguna en el Ámbito Regional: Agua, Irrigación y Economía en los Siglos XIX y XX, de la autoría de Carlos Castañón Cuadros.

Y la presentación de dicho material se llevará a cabo el día de hoy en las instalaciones del Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico Eduardo Guerra.

La cita será en punto de las 8:00 de la noche, en coordinación con la Dirección General de Obras Públicas en el interior del Canal de la Perla, la entrada será gratuita y el acceso será la calle Cepeda entre Hidalgo y Juárez.

Segunda edición

Este segundo tiraje consta de 1000 ejemplares, que según comenta Sonia Aguirre, encargada de Difusión Cultural del Archivo Municipal: ?la presentación de la primera edición logró algo inédito en los medios editoriales oficiales, agotar una edición no sólo mediante la donación a personas e instituciones sino mediante la venta generada por el interés de la ciudadanía por conocer más sobre el pasado de su ciudad?.

Carlos Castañón, autor del libro, informó que a esta segunda edición se le agregó un apéndice cronológico con fechas desde 1848 a 2004, para una fácil lectura. Además se hicieron correcciones en imágenes y errores tipográficos de la primera edición.

Según Castañón, la investigación se edita a partir del rescate de esta obra de ingeniería, que se realizó a mediados de febrero de 2003, a propósito de una construcción comercial ubicada en la calle Rodríguez esquina con avenida Hidalgo, en la zona centro de la ciudad, misma que permite recordar el pasado pluvial de Torreón, su desarrollo urbano y por consiguiente: económico.

?Uno de los grandes méritos consiste en el rompimiento de esa ingenua manera de historiar que ha prevalecido en la Comarca durante muchos años?. Carlos se ha dedicado a arrojar luz sobre un tema de trascendencia social, casi olvidado y que ha vuelto a cobrar fuerza desde su rescate: el Canal de la Perla.

?Castañón Cuadros ha comprendido que la relación entre la ciudad de Torreón y el canal es histórica, es decir, que ha evolucionado y no ha sido siempre la misma, por esta razón, establece claramente las diversas funciones que aquél ha tenido: distribución del agua de riego (función económica) y como canal de descarga de aguas negras (función sanitaria)?, señaló el coordinador del Archivo Histórico Juan Agustín de Espinoza, de la Universidad Iberoamericana (UIA) Torreón, y cronista oficial de la ciudad, Sergio Antonio Corona Páez.

Diferentes lecturas

En ese sentido, Castañón Cuadros escudriña la historia de la Comarca Lagunera y su relación con los diversos destinos del agua, de cómo el curso del Nazas determinó el patrón de asentamiento y desarrollo, dividiendo a La Laguna en zonas ribereñas, cada una con sus propias características y necesidades.

Comenta Castañón, que en el ámbito regional, las lecturas que puedan hacerse sobre el Canal de la Perla, irán en torno a la representación del pasado de la ciudad: ?¿qué nos dice este canal? ¿Para qué sirve rescatar estos elementos? ¿Qué se puede interpretar del pasado de la ciudad a través de los vestigios de un canal??, se cuestiona el autor.

Estas interrogantes y las que estén por surgir, son propósito para reunir, buscar, e interpretar una serie de mensajes con su propia temporalidad, de lo que fuera en otro tiempo, la vida en la ciudad.

Ésta será una excelente oportunidad para responder algunas de esas preguntas, ya que el autor no sólo ha escrito este material sobre la historia regional, sino que ya tiene otras dos publicaciones sobre investigaciones históricas que ha realizado en los últimos años, entre ellas: Las Dos Repúblicas, una aproximación a la migración china hacia Torreón, de 1924 a 1963, y el material titulado Extrañas Latitudes, que abarca tres visiones sobre La Laguna a partir del año 1879 hasta 1945.

Castañón Cuadros, actualmente es investigador del Archivo Municipal y el pasado 15 de septiembre Carlos Castañón Cuadros fue condecorado como ciudadano distinguido con la medalla Magdalena Mondragón por sus aportaciones a la investigación histórica de Torreón.

Acuda hoy al Archivo y conozca este material donde la historia cobrará vida en la imaginación del lector, conozca La Laguna a través del libro El Canal de la Perla, La Laguna en el Ámbito Regional: Agua, Irrigación y Economía en los Siglos XIX y XX.

Cronología del descubrimiento

A continuación se mencionan algunas fechas sobre el descubrimiento de este canal que ahora está convertido en un corredor turístico:

-En marzo de 2003, en la confluencia de las calles Rodríguez y avenida Hidalgo, de manera accidental durante la construcción de los cimientos de un nuevo inmueble, se produjo un hundimiento de tierra que sorprendió a los encargados de la obra por su tamaño.

-A mediados de ese mismo mes y luego de identificar ese aparente túnel como parte del Canal de la Perla, la Dirección de Obras Públicas presentó un proyecto de rescate y conservación de lo que en un principio se esbozó como un ?Corredor Histórico Cultural del Canal de la Perla?.

-En diciembre de 2003, desazolvaron 500 metros lineales hasta la calle Zaragoza a la altura de la avenida Morelos e iniciaría en enero el proceso de restauración de los interiores en lo que comprende un ambicioso proyecto de ingeniería para dotarlo de sistema de drenaje, agua potable, alumbrado público y restauración total de paredes y el embovedado.

-El pasado mes de septiembre, se llevó a cabo en el interior del Canal de la Perla, una exposición y la premiación del concurso Pinta Tu Música 2005.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Paseo cultural

La longitud del acueducto del Canal de la Perla que ya fue rehabilitado y actualmente sirve de paseo cultural es de 420 metros.

Desde el crucero de la calle Zaragoza y avenida Morelos hasta la calle Cepeda y avenida Juárez, pasando por la Plaza de Armas, lugar donde se encuentra otro acceso en la Juárez y Valdez Carrillo.

La idea original del proyecto contemplaba el conectar este canal con el mercado Juárez y la parte de arriba donde se proyectaba crear un estacionamiento, pero hasta el momento no se ha definido si se realizará.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174665

elsiglo.mx