Viena, (EFE).- El cateterismo cardiaco, hasta hace pocos años mero método de exploración, se ha convertido en una terapia empleada con éxito en niños de corta edad que llegan a la Clínica Universitaria de Viena desde países de toda Europa Central.
Las perspectivas de reparar defectos cardiacos congénitos, que en otro caso habrían significado la muerte o enfermedad para toda la vida, han mejorado considerablemente, comunicaron hoy fuentes del laboratorio de cateterismo pediátrico vienés, encabezado por el especialista Erwin Kitzmueller.
La unidad austríaca, en cooperación estrecha con el Centro Cardiaco Pediátrico de Múnich y su médico jefe Martin Schneider, está en situación de evitar muchas veces operaciones o crear al menos condiciones favorables para una intervención quirúrgica.
Mientras que anteriormente la operación en muchos casos tan sólo permitía que el niño sobreviviera, en la actualidad hay numerosas posibilidades de mejorarle la calidad de vida, subrayó Schneider en conversación con la prensa.
Un caso reciente que llamó mucho la atención a nivel internacional fue el de un niño operado una semana después de que naciera, con un defecto congénito grave que anteriormente habría exigido tres operaciones convencionales a corazón abierto para salvarle la vida.
El pequeño tenía cerrada la válvula que debe llevar del ventrículo derecho a la arteria pulmonar, mientras el ventrículo derecho estaba subdesarrollado y, según Kitzmueller, apenas tenía el tamaño de una avellana.
Mediante un catéter que recorrió el cuerpo del bebé desde la ingle hasta llegar al corazón, los especialistas consiguieron abrir la válvula, ampliarla con un globo pequeño y ponerle un "stent", una estructura metálica que la mantiene abierta.
Mientras tanto, el niño ha llegado a tener un año y los médicos pudieron constatar que la arteria y el ventrículo se han desarrollado satisfactoriamente.
Según el método antiguo, hubiera sido necesario crear una circulación sanguínea artificial basada en un solo ventrículo, que habría dejado sin utilizar el ventrículo derecho.