EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Para los campesinos, el ciclo agrícola representa esperanza, oportunidad de trabajo, de producir, pero también desilusión, problemas, crisis.
Oliverio Casillas, quien es productor de melón, dice que se espera mucha agua en este ciclo, “esperemos que sea cierto”. Ejidatario desde hace 15 años, cuenta que este año apostará nuevamente por este fruto, aunque las autoridades buscan “desestimular” a los meloneros, para que se integren al campo algodonero.
“Llovió mucho el año pasado, las presas tuvieron bastante agua, lo cual es bueno, pero a mí me llegó lo mismo”, manifiesta, “se sabe cuando viene ya el ciclo porque lo traen a uno entre promesas de créditos y a vuelta y vuelta en las dependencias del Gobierno, pero acaba más endrogado que nunca”.
Aurelio Martínez, quien produce algodón, explica que, conforme se acerca la primavera, la esperanza de los agricultores se eleva y persiste el sueño de que “éste sí será un ciclo como los de antes”.
“Es la espera de siempre”, comenta el señor, “tenemos nuestras esperanzas puestas en que sea mejor que el anterior, pero luego llegan también los desastres y ahí no hay cómo sacarse”.
Enrique Riojas, quien siembra maíz y sorgo, recuerda con tristeza que el año pasado sus familiares tuvieron muchos conflictos en cuanto a la comercialización del melón en este municipio, pues “nadie se puso de acuerdo”.
“Fueron los meloneros los que salieron más perdiendo”, indica, “no hay estrategia para evitar los ‘coyotes’, cuando el hambre aprieta, agarran lo primero que alguien les suelte”.
Para algunos la solución será sembrar sólo lo que puedan comercializar, otros se aventurarán todavía con la ilusión de que obtendrán un buen precio por sus productos.
Ramón Ramírez, productor de maíz, considera que hacen falta muchos programas de asesoría para los campesinos, que frecuentemente son víctimas de engaños y fraudes por su falta de educación.
Confiesa que sus hijos muchas veces le ayudan en la siembra, pero no quiere que dejen de asistir a la escuela, pues cree firmemente que les espera una calidad de vida superior a la suya, “para que no acaben como uno”.
En detalle
La presa Lázaro Cárdenas tiene capacidad para almacenar tres mil 336 millones de metros cúbicos, pero hay mil 748 Mm3.
-En el ciclo agrícola pasado, se establecieron 15 mil 541 hectáreas de algodón, pues había más agua en las presas y el Gobierno Federal ofreció un precio objetivo de 64 centavos de dólar la libra de algodón en pluma.
-De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (CNA), en el año 2004 se sembraron 47 mil 649 hectáreas de diversos cultivos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón