Agencias
Nueva York, EU.- Por primera vez en los últimos veinte años, las películas aptas para todo público superaron en la taquilla estadounidense a los largometrajes para mayores de 17 años, según informó la Asociación Nacional de Cines.
Las películas familiares recaudaron un total de dos mil 300 millones de dólares en Estados Unidos, mientras que las películas calificadas ?R? (para mayores de 17 años) ganaron dos mil 100 millones.
Los largometrajes calificados ?PG13? (para mayores de 13 años) fueron los más lucrativos, con ganancias de cuatro mil 400 millones de dólares.
Cinco de las diez películas más taquilleras de 2004 fueron aptas para todo público, entre ellas Shrek 2, Los Increíbles y Harry Potter y el Prisionero de Azkabán.
Sólo cuatro de las 25 películas más vistas tenían la calificación ?R?, la cual no permite que menores de 17 años vean el filme a no ser que estén acompañados por un adulto.
?Esperamos que nuestros amigos en los estudios continúen distribuyendo títulos para familias, porque estas producciones resultan ser las más populares?, dijo John Fithian, presidente de la asociación.
Las ganancias a nivel doméstico en los cines aumentaron levemente a nueve mil 500 millones de dólares, a pesar de que la venta de entradas bajó un 2.4 por ciento. Los precios de las entradas se incrementaron, lo cual significa que en realidad menos personas acudieron a las salas.
El costo promedio de una entrada de cine aumentó un tres por ciento, un equivalente a 6.21 dólares.
A pesar de la caída en la venta de entradas, éste es el tercer año consecutivo que las ganancias de los cines superan los nueve mil millones de dólares, se informó.