Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

El cine se inspira en Jesús

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El dolor y la desesperación se percibía en sus rostros. Nadie hablaba, ni Rubén, ni Hugo ni Gris...

Ellos no eran los únicos, el resto de las personas que estaban en la sala de cine también tenían la mirada fija en las imágenes que aparecían en la pantalla: las de un Jesús que fue brutalmente golpeado y humillado antes de morir en la cruz; esto dentro de la cinta La Pasión de Cristo, la cual fue dirigida por Mel Gibson y se estrenó el año pasado en todo el mundo, recaudando en sus primeros cinco días de exhibición 117.5 millones de dólares, según dieron a conocer en aquel tiempo los estudios cinematográficos.

Al igual que Gibson, a lo largo del tiempo son muchos los directores que han llevado al celuloide la historia de Jesucristo; no por nada se encuentra entre las diez personas que han aparecido con mayor frecuencia en la historia cinematográfica, en alrededor de 152 cintas.

La primera película que se realizó acerca de la figura de Jesús, está a punto de cumplir un siglo. Se trata de La Vida y Pasión de Cristo, una producción de los hermanos Pathé que fue estrenada en París en 1905.

Siete años después, en octubre de 1912, llegó la primera versión hollywoodense, titulada Del Pesebre a la Cruz. En este caso, se trató de una producción costosa, filmada en su totalidad en exteriores, en Egipto y Palestina.

Con el pasar del tiempo, el cine evolucionó, se hizo cada vez más sofisticado y espectacular. La historia de Jesús, ahora a todo color y con formato de pantalla gigante, volvió a ser narrada en repetidas ocasiones, aunque no siempre con resultados artísticos entusiastas.

Según los críticos un ejemplo clásico es Rey de Reyes, rodada en 1961 y considerada una de las obras menos personales del maestro Nicholas Ray. En esa producción colosal, Jeffrey Hunter ofreció un retrato un poco tieso y acartonado del Mesías.

Otro título ejemplar de la tendencia dominante en Hollywood, con respecto a la representación religiosa, es La Historia más Grande Jamás Contada, de 1965, misma que han calificado de correcta desde el punto de vista teológico, pero le falta verdadero misticismo.

Pero, sin lugar a dudas el filme La Última Tentación de Cristo (1987), dirigido por Martín Scorsese, es junto con La Pasión de Cristo una de las cintas religiosas que más polémica ha causado, incluso fue rechazada por la Iglesia a pesar de que los jerarcas católicos sabían que no se basó en las escrituras, sino en la novela del escritor griego, Nikos Kazantzakis.

En la historia Jesús es tentado por el diablo, le dice que su sufrimiento ha terminado y que no es necesario que muera en la cruz. Es así como le muestra cómo sería su vida si renunciara al martirio: podría tener una vida normal, casarse, tener hijos y envejecer al lado de su familia. Pero al final, al comprender el engaño al que está siendo sometido, vuelve en sí mismo, acepta el dolor y cumple el sacrificio supremo.

Ya han pasado 2005 años desde que Jesucristo, según la Biblia, estuvo en la tierra. Aparentemente todo se ha dicho de él, pero quizá vendrán otros directores que al igual que Martín Scorsese o Mel Gibson querrán contar su historia, esa que nunca pasará de moda...

Siempre presente

Algunas de las cintas sobre Jesucristo que se han realizado son:

-Cristo (España, 1953). De Margarita Alexandre y Rafael Ma Torrecilla. La Vida, Pasión y Muerte de Jesucristo presentadas a través de los clásicos de la pintura española de los siglos XVI, XVII y XVIII.

-El Evangelio Según San Mateo (Italia,1964) De Pier P. Pasolini. Tal vez la más realista y convincente de la vida de Jesús, aunque se hurtan dos grandes pasajes del evangelio elegido: la designación de Pedro como jefe de la iglesia y el juicio final.

-Godspell (EU, 1973). De David Green. Adaptación al cine de la obra teatral homónima. Es una ilustración musical de algunos capítulos del evangelio de San Mateo inspirada sin duda en Jesucristo Superstar, pero más modesta y sencilla.

-Gólgota (Francia, 1935). De Julien Duvivier. Se presenta un Jesús más normal, más próximo, que en los filmes de los años anteriores (los dos Rey de Reyes, de DeMille y de N.Ray, por ejemplo). Sin embargo, en Gran Bretaña se suprimieron las secuencias en las que aparecía la figura del Maestro, originando una tendencia reflejada en otros filmes posteriores que muestran la presencia de Jesús sólo por algún signo: una sombra, una mano, la iluminación de los oyentes.

-Una Historia que Comenzó Hace Dos Mil Años (Italia, 1986). De Damiano Damiani. El emperador Tiberio envía a Palestina a su funcionario Tauro para investigar qué fue del cuerpo de Jesús de Nazareth. En Pilatos y su mujer Claudia, la llegada del mensajero abre heridas aparentemente cicatrizadas. Reflexión que quiere ser objetiva sobre el misterio de la Resurrección de Cristo, intentando analizar la gran incógnita mediante la visión "sin prejuicios" de un hombre culto de la época.

-Un Hombre Tiene que Morir / Los Misterios del Santo Rosario (España/EU, 1957). De José Breen y F. Palacios. Coproducción original para dar imagen cinematográfica a los tradicionales "quince misterios" del Rosario. Escenificación de la Redención realizada con dignidad y algunas bellas imágenes.

-Intolerancia (EU, 1916). De David W.Griffith. Se dedica a Jesús la cuarta parte de la célebre película. Realizada con las calidades propias del autor, creó polémica con la secuencia de las Bodas de Caná, rechazada por los puritanos que luchaban contra la legitimación del alcohol.

-Jesucristo Superstar (EU, 1974). De Norman Jewison. Musical sobre la vida de Jesús basado en una ópera rock. Se prescinde de la divinidad y se omite la Resurrección. Es el Jesús de la contestación que ha fascinado a las jóvenes generaciones.

-El Mesías (Italia, 1967). De Roberto Rossellini. Realizada para la televisión, aborda la figura de Jesús como la de un Maestro sabio, de cuya palabra, más que de los hechos, brota la fuerza interior, la trascendencia y el sentido de la misión divina del enviado.

-Proceso a Jesús (España,1973). De J. L. Sáenz de Heredia. Un grupo de sefarditas intenta ver, mediante una representación teatral, si Jesucristo fue bien o mal juzgado en su condena a muerte, respecto a las leyes judías de la época. Versión al cine de una obra de teatro. Polémica.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 140176

elsiglo.mx