Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

?El cine trash ha muerto?

Notimex

Guadalajara, Jal.- El realizador estadounidense John Waters, quien es considerado uno de los reyes de la contracultura y el movimiento ?underground? opinó que el ?cine trash?, que le ha caracterizado, está muerto, pues considera que la pornografía ya es un asunto legalizado y no un estilo de culto.

En conferencia de prensa realizada durante el primer día de actividades del XX Festival Internacional de Cine de Guadalajara, el reconocido cineasta, quien la víspera recibió un homenaje por su trayectoria, sostuvo que el llamado ?cine basura? que ha promovido, perdió fuerza.

?El ?cine basura? es la contracultura, suciedad, sexo explícito y nada común, violencia, situaciones estrambóticas y, no siempre, ácida crítica?, señaló.

John Waters es una de las más grandes cabezas de este movimiento, seguido de uno de sus cineastas favoritos: Pedro Almodóvar, en sus comienzos como director.

El creador fílmico agregó que antes le resultaba divertido producir cintas prohibidas con temas de censura. Hoy día, lamentó que el sentido de interés se perdió porque el cine de culto ya forma parte del humor americano.

No obstante, subrayó, que seguirá luchando porque el cine ?trash? sea respetado y que a pesar de las críticas, seguirá abordando los extremos de la sociedad americana en un sentido siempre de diversión, aunque en su esencia real no lo sea. Waters recordó que cuando filmó Mondo Trasho, su primer largometraje, en 1969, la producción se detuvo cuando el director y dos de sus actores fueron detenidos, acusados de exhibicionismo. ?Hoy las autoridades me protegen?, señaló orgulloso.

Tras ser cuestionado sobre el por qué optó por la realización cinematográfica, dijo que fue por el complejo de jefe que padece, al querer decirle a todos lo que tienen que hacer y también porque de joven fue titiritero, por lo que, está acostumbrado a manejar a los actores como simples títeres.

Waters, nacido en 1946 en Baltimore, Maryland, ciudad en la que ha rodado todas sus películas, reconoció que en sus obras fílmicas hay mucho de él, incluso, asegura, todos los personajes que ha escrito tienen que ver con su vida y sus pasatiempos.

Sobre las críticas que la prensa especializada hace de sus filmes, anotó que las buenas opiniones procura leerlas dos veces, las malas sólo una ?después las hago a un lado aunque debo reconocer que las malas se me quedan más grabadas?.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 138287

elsiglo.mx