Cuestiona el jefe de Gobierno del DF que dos agentes del Cisen presumiblemente siguieran a Alfonso Durazo, ex secretario particular del Presidente.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Cuando se aplique un proyecto alternativo de nación, cuando haya un cambio verdadero, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tendrá que ser reorientado, pues "no es posible que haya espionaje a costillas del erario" y que se utilice con fines políticos, señaló Andrés Manuel López Obrador.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal abordó el tema luego de que dos agentes del Cisen fueron detenidos porque presumiblemente seguían a Alfonso Durazo, ex secretario particular del presidente Vicente Fox.
Los presuntos inculpados fueron puestos en libertad, debido a que no hubo parte acusadora. Esa acción, según López Obrador, "demuestra que la institución
no está cumpliendo con su responsabilidad, que se desvía y es utilizada con propósitos políticos, no con propósitos de seguridad nacional y esto no es nuevo, desde que se creó el Cisen es utilizado para espiar, para acosar a los que se
consideran adversarios".
Explicó que de acuerdo con la información que le dieron ayer por la noche, el chofer de Durazo solicitó apoyo a una patrulla de la Coordinación Territorial 4, en Polanco, y se detuvo a las dos personas.
Insistió en que se necesita una reforma para el Cisen. "Es uno de los asuntos que se tiene que atender cuando se dé un cambio verdadero, no es posible que haya espionaje con cargo al erario, a costillas del erario. Una cosa es la seguridad nacional y otra muy distinta el espionaje faccioso", aseguró.
Entonces, dijo que la reforma se dará "cuando se aplique un proyecto alternativo de nación, cuando se dé un verdadero cambio, son los temas que se deben revisar". López Obrador recordó que la Constitución mexicana establece
que nadie debe ser molestado si no hay una orden judicial y nadie debe ser tratado como enemigo, incluso, dijo que a los adversarios se les debe revisar.
El político tabasqueño agregó que el espionaje es ilegal y anticonstitucional, "no se puede utilizar órganos del estado para espiar y acosar a quienes se consideran adversarios".
A pregunta expresa si Durazo puede ser considerado adversario del gobierno federal, por la forma en que dejó la presidencia, López Obrador dijo no querer adelantar juicios. No obstante, añadió: "El dio a conocer una serie de cosas, no
estamos hablando de un director de área del gobierno, estamos hablando del que fue secretario particular del Presidente de la República por varios años, que renuncia y en una carta da a conocer una serie de asuntos".
Y sobre el cuestionamiento de si él también es un adversario de Los Pinos, el gobernante local aseveró "es hasta de dominio público, pero no me quiero meter en eso".