Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

El Código Da Vinci, dos años en la cima

La novela de Dan Brown ha vendido 25 millones de ejemplares .

El libro podría convertirse en uno de los libros más vendidos de la historia.

NOTIMEX

NUEVA YORK, EU.- Con una venta de 25 millones de ejemplares y traducido a 44 idiomas, El Código Da Vinci cumplió su segundo aniversario pulverizando cifras y está en camino de convertirse en uno de los libros más vendidos de la historia.

Hace dos años, en marzo de 2003, la editorial Doubleday Broadway de Nueva York, filial de la poderosa Ramdom House, sacó al mercado un título de un autor casi desconocido, Dan Brown, en el que no pusieron especial interés.

Lanzado con una discreta campaña publicitaria, poco a poco El Código Da Vinci empezó a faltar en las librerías, y el fenómeno había iniciado, como en otras ocasiones, el “boca a boca” funcionaba y la novela se convertía en el Harry Potter de los adultos.

El primer tiraje de 85 mil ejemplares que sacó la editorial quedó pronto agotada. “Esperábamos que tuviera éxito, pero nadie soñó que se convertiría en un libro que hiciera historia”, reconoció hace unos días el presidente de la editorial, Stephen Rubin.

Los libreros no recuerdan algo similar en los últimos años y, de acuerdo con especialistas, todo parece indicar que la escalada de ventas de El Código Da Vinci se mantendrá durante todo este año.

Incluso el libro se inauguró en lo más alto de las listas de Best Sellers, y a sus altas ventas ayudará que pronto será llevado al cine por Ron Howard, ganador de un Oscar por A Beautiful Mind (Una Mente Brillante).

Según expertos, la clave del éxito es definitivamente la mezcla entre suspenso e historia, la combinación entre realidad y ficción que Brown ha reforzado con polémicas declaraciones.

El libro comienza con el asesinato de Jacques Sauniere, curador del Museo del Louvre en París, y entre sus páginas afirma que Jesús se casó con María Magdalena y dejó descendencia, lo que ha encendido los ánimos y ha desatado la polémica.

Algunas de sus afirmaciones, como ésta, han sido desechadas por historiadores y teólogos y causado el molestar de católicos y protestantes, que denunciaron que Brown ofende a los cristianos.

Brown, quien se confiesa cristiano, asegura que se trata de una novela en la que hay parte de realidad y parte de ficción, y en su página web señala que “sólo quise explorar un poco la historia del cristianismo, no es una novela anticristiana”.

El Vaticano, antes de la muerte de Juan Pablo II, decidió emprender una cruzada encabezada por el cardenal Tarcisio Bertone, obispo de Génova, contra el Best Seller, para rebatir “las mentiras, distorsiones y errores” de sus páginas, que según cree busca desacreditar a la Iglesia Católica.

Mientras la polémica aumenta, también lo hace la fascinación por la obra y por Brown, que ya está trabajando en su nuevo libro que llevará por título The Solomon Key (La Llave de Salomón).

Según su editorial, el escritor se encuentra recluido en su casa de New Hampshire, al noreste de Estados Unidos, investigando y escribiendo sobre su próximo proyecto, para el que aún no hay fecha de lanzamiento.

Lleno de “errores”

El arzobispo de Génova, el cardenal Tarcisio Bertone, pidió -días antes de la muerte de Su Santidad Juan Pablo II- no leer la novela El Código Da Vinci, del escritor Dan Brown, porque a su juicio está llena de errores que falsean “la verdad histórica de los Evangelios”.

-“No se hace una novela falseando los datos históricos o maldiciendo o difamando a una persona histórica (Leonardo Da Vinci) que tiene su prestigio y su fama en la historia de la Iglesia, en la historia de la humanidad”, declaró Bertone a la Radio Vaticana.

-Acusó a la novela de Brown, que se ha convertido en un Best Seller mundial, de haberse fundado en una refinada estrategia de marketing, pero sobre todo de ser “un enredo de errores y de mitificaciones que tuercen la verdad histórica de los Evangelios”.

-“Creo que el condicionamiento mayor o peor que se da es el que dice que no se puede ser joven y moderno sin haber leído el Código Da Vinci”, dijo.

-“Se trata de un estereotipo que circula en todas las escuelas, de que es necesario leer ese libro para comprender toda la dinámica de la historia y todas las manipulaciones que la Iglesia habría hecho en el curso de la historia”, añadió.

-En opinión de Bertone se trata de un hecho “verdaderamente doloroso y terrible”. Por ello el cardenal, ex secretario del Santo Oficio, llamó a no leer, ni comprar la novela, que ha vendido 25 millones de copias en el mundo.

-“La verdad es que hay un gran prejuicio anticatólico. Me pregunto qué hubiera pasado si se hubiese escrito un libro similar, lleno de mentiras, sobre Buda o Mahoma o, que por ejemplo, hubiese salido uno que manipulara la historia del Holocausto?”, cuestionó.

FUENTE: Notimex

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141727

elsiglo.mx