Indica el presidente que su administración está cumpliendo su compromiso de resolver los problemas en el Estado
Notimex
MÉXICO, DF.- Un día después de que la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) del Congreso de la Unión acordó enviar al presidente Vicente Fox un extrañamiento por sus declaraciones sobre que el zapatismo era cosa del pasado en Chiapas, el mandatario rectifico al asegurar que el Gobierno Federal está resolviendo el conflicto en Chiapas mediante un enfoque humano, con diálogo y negociación constructiva, así como con buena voluntad de las partes.
Indicó que su administración está cumpliendo su compromiso de resolver el foco de conflicto en ese Estado, el cual causó muchos problemas y violencia a través de los años.
En su programa semanal de radio Fox Contigo, se refirió a su reciente viaje a ese Estado -que indicó resultó muy motivante y afortunado porque tuvo que ver con el desarrollo humano y la política social-, y adelantó que en un par de meses regresará para recibir a más de 200 familias que ya aceptaron reintegrarse a otro lugar.
Expuso que, por ejemplo, se hizo un acto de justicia en un lugar donde existieron en el pasado grandes conflictos por la tierra, donde se han deteriorado el bosque, el medio ambiente y los recursos naturales, los Montes Azules en la Selva Lacandona.
Ahí, mencionó, ?tuvimos la oportunidad de dar la bienvenida a grupos de familias que hoy tienen casas y servicios, como electricidad, agua potable y todo lo necesario para una vida digna?.
Ahora, asentó Fox Quesada, tienen un pedazo amplio de tierra y por lo tanto han dejado de estar incursionando en la selva y en los Montes Azules, deteriorando el bosque y los recursos naturales.
Indicó que, por otro lado, en la misma visita a Chiapas hicieron saber que el Seguro Popular llegó a la familia un millón 560 mil, lo que significa que casi siete millones de mexicanas y mexicanos tienen una cobertura contra riesgos de salud.
En ese contexto, comentó, se anunció que se está extendiendo la póliza para que también cubra un seguro de vida, con el objeto de que cuando falte la persona encargada de llevar ingresos a esa familia pueda concretarse éste y los miembros puedan seguir su camino.
La cobertura se extendió para todas las personas enfermas de Sida, los jóvenes y niños con cáncer, los que serán atendidos de manera gratuita en todo su tratamiento: medicinas, hospitalización, cirugías o lo que haga falta, expuso.
El Seguro Popular llegará a tres millones de familias al final de este año y 12 estados tendrán cobertura universal, ya sea con el Seguro Social, el ISSSTE o el Seguro Popular.