Ante la presentación del balance sobre el primer año de periodo legislativo, la diputada Lilia Velia Carranza García indicó que el Congreso no se debe convertir en una ventanilla de trámite, ya que de las siete leyes que se han aprobado seis provienen del Poder Ejecutivo.
Manifestó que las leyes aprobadas no han sido consensuadas ni se han puesto a consideración de la ciudadanía y por ello llegan los reclamos; asimismo, destacó que cuando las iniciativas que envía el Ejecutivo al Congreso del Estado sólo sufren pequeñas modificaciones.
Agregó que las iniciativas que ha mandado el Ejecutivo no han sido propiamente del Gobernador, sino que son hechas por asesores de otras dependencias; tal es el caso de la Ley de Justicia Alternativa que realizó el Poder Judicial y luego la envió al Ejecutivo para que la presentara.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Ricardo López Pescador, resaltaba que durante los dos periodos, se habían expedido 128 decretos, de los cuales 61 fueron en el primer periodo; 41 son las leyes de Egresos de los 39 municipios, más las leyes de Ingreso y Egresos del Gobierno del Estado.
En el segundo periodo ordinario se emitieron 67 decretos, de los cuales 40 son las Cuentas Públicas de los municipios y la del Gobierno del Estado.
Aparte de los 61 decretos en el primer periodo, sólo se aprobaron dos leyes, mismas que fueron enviadas por el Ejecutivo, como la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Durango, cuyo propósito fundamental es establecer las bases generales de organización y funcionamiento de las entidades paraestatales de la administración pública; así como la ley que crea el Instituto de Desarrollo Urbano del Estado, mismo que no se ha instalado.
Al iniciar el periodo ordinario de sesiones, los diputados aprobaron la Ley de Deuda Pública del Estado de Durango y sus municipios, la Ley de Justicia Alternativa, Ley Orgánica del Poder Judicial, además de la Ley de Desarrollo Social; estas cuatro leyes las presentó el Poder Ejecutivo.
La única ley que proviene netamente del Legislativo es la Estatal del Agua, en la que se creó la Comisión Estatal del Agua y la ley se hizo con base en las modificaciones que se realizaron a nivel federal.
López Pescador, durante su discurso, al hacer el recuento de las leyes aprobadas, indicó que se abrió paso al diálogo con el afán de lograr el bienestar de la sociedad, sin importar los colores de partido e intereses personales, pues se minimizan ante los intereses de la sociedad.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, anunció que dentro del periodo extraordinario de sesiones que iniciará este jueves 30, se tendrá como prioridad la discusión de la Ley de Seguridad Pública, para que la secretaría en la materia pueda desarrollar de manera eficiente su labor contra la prevención y combate del delito.
Siete más
El Congreso del Estado aprobó siete leyes más:
LEY Origen
Ley de Entidades Paraestatales Poder Ejecutivo
Ley que crea el Instituto de Desarrollo Urbano Poder Ejecutivo
Ley de Aguas para el Estado Poder Legislativo
Ley de Justicia Alternativa Poder Ejecutivo
Ley Orgánica del Poder Judicial Poder Ejecutivo
Ley de Deuda Pública Poder Ejecutivo
Ley de Desarrollo Social Poder Ejecutivo
128 decretos Poder Legislativo
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.