Desmienten las declaraciones del Oficial Mayor y de la Directora de Comunicación Social
El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Alberto Ramírez Ramírez, informó que apenas este viernes, el oficial Mayor del Congreso del Estado Manuel Herrera Ruiz, realizó los trámites necesarios para seguir la construcción en las instalaciones del Palacio Legislativo, mismos que el instituto analizará y en su momento posiblemente autorice.
El descontento del delegado es porque según él, con los datos proporcionados por la directora de Comunicación Social del Congreso del Estado Verónica Odette Rivas Santana y del Oficial Mayor del Congreso del Estado los permisos estaban en orden, el titular de la dependencia afirmó que estos permisos eran de una obra pasada, misma que había sido ejecutada en los meses de febrero.
?Nosotros dimos la autorización de una obra pasada, que consta de un mezzanine y es de hace seis meses y la otra obra que hicieron, según consta en la solicitud que trajo el viernes el oficial mayor, es diferente?. Además, dijo el entrevistado, el INAH no da permisos de un día para otro?, recalcó.
Por ello recalca Ramírez Ramírez que el INAH es una institución seria que no se va con amarillismos, y que lo único que quiere es que se tengan los permisos para realizar las obras, y que se regularicen ya que de otra forma se pueden hacer acreedores a una sanción.
?Aquí al INAH lo que le importa es que saquen el permiso, aquí el señor se presentó el viernes se hizo la solicitud y el otro lunes sale la licencia para regularizar la situación y si es autorizado el viernes en consejo quedará totalmente regularizada? explicó.
Ramírez Ramírez, indicó que según lo publicado por El Siglo de Durango el responsable de esta confusión es la encargada de la dirección de Comunicación Social del Congreso del Estado, ya que fue la instancia para hacer llegar estos documentos que no correspondían a la obra que estaba realizando en el Palacio Legislativo.
Finalmente indicó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia es el responsable de acuerdo a la Ley de Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas y Artísticas de la conservación del Centro Histórico, por lo que ellos vigilan 147 manzanas en donde aproximadamente hay tres mil 500 inmuebles de los cuales 700 son monumentos históricos.
Vigilan
El INAH esta encargado de vigilar los monumentos del Centro Histórico de Durango.
147 manzanas
3 mil 500 inmuebles
700 monumentos históricos.
FUENTE: INAH