Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

El Congreso también quiere audiencias con directivos de la NFL

WASHINGTON, DC.- Los efectos del consumo de esteroides en el deporte profesional de Estados Unidos ha vuelto a tener repercusión dentro del Congreso, que ahora quiere realizar audiencias con los directivos de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

El mismo Comité de Reformas Gubernamentales, que el pasado 17 de marzo realizó audiencias con los profesionales y directivos de las grandes ligas del beisbol, ahora ya tienen preparadas las notificaciones para que sea el comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, quien se presente a testificar sobre el mismo asunto.

Los congresistas quieren saber qué tipo de controles ha establecido la NFL para evitar el dopaje de los jugadores con esteroides y otros tipos de sustancias prohibidas.

De acuerdo a la información oficial del comité, una vez que terminen las audiencias con la NFL, también querrán conocer las políticas antidopaje de la NBA (baloncesto profesional), NHL (hockey sobre hielo), la MLS (futbol), la NCAA, que dirige todo el deporte universitario y la Federación de Atletismo de Estados Unidos.

El congresista demócrata por California, Henry Waxman, que es el vicepresidente del comité, recordó en una carta oficial que el objetivo no es centrarse sólo en el deporte del beisbol, sino en todos los deportes profesionales y universitarios.

?Hemos sido muy claros que queremos conocer toda la verdad sobre el grave problema del consumo de sustancias prohibidas dentro del mundo del deporte y no sólo del beisbol?.

Waxman dijo que querían tener a su alcance información básica sobre las políticas antidopaje y concretamente sobre el consumo de esteroides.

Sin embargo, en la carta enviada por Waxman a la NFL no establece una fecha para que se lleven a cabo tales audiencias, pero se ha producido un día después de que anteayer el programa de televisión 60 Minutes Wednesday, el mismo que emitió la entrevista con el ex pelotero cubano José Canseco, diera a conocer que varios jugadores de las Panteras de Carolina del Norte utilizaron testosterona.

El pateador Todd Sauerbrun y el centro Jeff Mitchell junto con el ex defensor de ataque Todd Steussie rellenaron prescripciones de crema con testosterona antes de viajar al Super Tazón de 2003.

Además de la crema, que está prohibida por la NFL, Sauerbrun también obtuvo jeringas y el esteroide inyectable Stanozolol, otra substancia prohibida por la liga.

El portavoz de la NFL, Greg Aiello, dijo que la liga había respondido inmediatamente a la carta del congresista con otra de Tagliabue en la que él personalmente y el resto del personal de su oficina se ofrecían a colaborar en todo lo que necesitase y le pidiese el comité.

La acción de Tagliabue y de la NFL ha sido muy diferente a la que tuvo la oficina del comisionado del beisbol profesional que dirige Bud Selig, quien criticó abiertamente las acciones del comité y sólo al final ante la citación judicial accedió a dar su testimonio igual que la de los seis peloteros, que fueron llamados a declarar.

De acuerdo a la política actual antidopaje que rige la NFL, durante los últimos 15 años se han hecho exámenes al azar sobre el consumo de esteroides entre los jugadores profesionales y ha habido 44 que dieron positivo y fueron suspendidos por el consumo de sustancias prohibidas.

La NFL también ha propuesto establecer pruebas más continuas y bajo el proceso que se utiliza en la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Internacional Olímpico.

Sin embargo, los cambios tienen que ser aprobados por la Asociación de Jugadores de la NFL, cuyo director ejecutivo, Gene Upshaw, un ex profesional, siempre ha sido un crítico del consumo de esteroides en el deporte.

De acuerdo a la carta enviada por Waxman al comisionado Tagliabue, la NFL deberá de aportar detalles concretos sobre el proceso de las pruebas y cómo se han negociado entre la liga y el sindicato.

También quieren conocer todos los sumarios de los resultados de las pruebas durante el tiempo que se realizaron, sin que sea necesario que aporten los nombres individuales de los profesionales.

El comité le ha dado a la NFL hasta el próximo viernes para que puedan suministrar la información que le han solicitado, lo mismo que hicieron con la oficina del beisbol profesional.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 141247

elsiglo.mx